eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE anuncia que respaldará a Pedro Sánchez en el Comité Federal y expresa su decepción con González

El miembro de la Ejecutiva de los socialistas vascos José Antonio Pastor cree que los delegados del PSE-EE que acudan al Comité Federal del PSOE este próximo sábado respaldarán a Pedro Sánchez porque, "como organización", no han tenido "muchas fisuras" respecto a la postura del secretario general de no facilitar una investidura de Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -
PSE anuncia que respaldará a Pedro Sánchez en el Comité Federal y expresa su decepción con González

El dirigente del PSE, que cree que la propuesta de Sánchez "saldrá adelante", ha confesado, además, sentirse "decepcionado" por Felipe González y ha afirmado que su compañero Eduardo Madina "se ha equivocado" en su postura.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado su tristeza por la pérdida de "lealtad" demostrada por algunos dirigentes del PSOE, que "da una imagen horrorosa" y que dificulta "pedir la confianza de los ciudadanos".

Asimismo, se ha referido a las manifestaciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha dicho hoy sentirse "engañado" por Pedro Sánchez, porque éste le dijo que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy.

Pastor ha asegurado que el histórico dirigente del PSOE le ha "defraudado bastante", aunque "ha dicho más claramente que otros qué es lo que había que hacer", en relación a abstenerse en una segunda votación "para facilitar" un Gobierno del PP. A su juicio, tanto él como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han manifestado su postura "a cara descubierta", frente a "otros que no se han atrevido" y demandan "una reflexión".

El representante del PSE ha dicho que discrepa con González cuando éste afirma que "no se pueden saltar los acuerdos del comité federal". "Solo hay que recordarle que el único acuerdo que sigue vigente del anterior comité federal es uno unánime, con una redacción propuesta por Susana Díaz, de no apoyar ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP", ha recordado.

Por ello, ha advertido de que "la abstención es imposible". "No quedaba margen para la duda. Con este acuerdo del Comité federal, que es el órgano máximo entre congresos, no entiendo por qué algunos compañeros creen que se podría facilitar una abstención técnica. Determinadas posturas que podrían plantearse por responsabilidad de Estado, por responsabilidad de país, a veces es hacerse el 'harakiri' de quien las plantea", ha dicho. Adoptar esa decisión sería, en su opinión, "pan para hoy y hambre para mañana".

"Yo no entiendo por qué la opinión pública, y más la publicada que la pública, se empeña en atribuir toda la responsabilidad de lo que pasa al PSOE y a Pedro Sánchez porque no se ha abstenido", ha señalado, a la vez que ha recordado que, cuando en junio el líder del PSOE pidió un respaldo a un Gobierno socialista, tras su acuerdo con C's, "no oí a nadie que le pidiera al PP que renunciara en base a los intereses de España". "Tampoco se lo pidió Felipe González, que ahora nos reclama a nosotros ese esfuerzo", ha dicho.

MADINA

Por otra parte, ha censurado la actitud de su compañero Eduardo Madina, quien ha advertido de que votará contra Pedro Sánchez porque el PSOE "necesita un congresos serio" y no "en 20 días".

Pastor ha recordado que Madina defendió en su día la máxima que ahora mantiene Pedro Sánchez de "un militante, un voto". "Eduardo se ha equivocado a la hora de tomar esta decisión, entiendo que saliera enfadado del Congreso" que rechazó su candidatura, "pero creo que no está acertando con la forma de llevar a cabo", ha advertido.

Además, se ha mostrado extrañado por que ahora esté "un poquito de la mano de Susana Díaz" y ha asegurado que "sería bueno" recordarle que fue el principal enemigo" de su candidatura a la secretaría general porque los votos del partido en Andalucía "hizo volcar la balanza definitiva" a favor de Pedro Sánchez. "La política hace a veces extraños compañeros de cama", ha ironizado.

POSIBLE DIMISIÓN

José Antonio Pastor ha dicho tener "alguna duda" de si Pedro Sánchez debería o no dimitir si no saca adelante su 'plan' ya que el comité federal "es el máximo órgano entre congresos". A su juicio, esa circunstancia no se va a producir porque "saldrá adelante en el comité federal la propuesta planteada por Pedro Sánchez".

En su opinión, el del sábado "será un comité federal intenso, largo, pero el tema saldrá adelante". Además, ha esperado que "estos mismos responsables del PSOE que exigen disciplina y cumplimiento de los acuerdos" asuman la decisión.

Según ha manifestado, no es "normal" que "determinados dirigentes territoriales del partido le exijan ya la dimisión directamente o la renuncia" porque "pareciera que Pedro Sánchez se haya hecho cargo del PSOE cuando estaba en el mejor momento de su historia, ganando elecciones por mayoría absoluta".

Ha apuntado, en este sentido, que la "crisis política" de su partido "se arrastra, al menos, desde 2010" y, a partir de ahí, "se han ido concatenando pérdidas electorales continuas". "No es justo ni serio achacarle todos los males del partido al último secretario general", ha añadido.

SUSANA DÍAZ Y LAS PRIMARIAS

Preguntado por si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tratará de "impedir" la celebración de unas primarias, ha considerado que "no se va a atrever a formular esa propuesta en concreto". Pastor ha dicho esperar "con mucha curiosidad" qué planteamiento hacen los 'críticos' del PSOE.

"Si proponen una abstención al Gobierno de Mariano Rajoy antes de las elecciones, la renuncia del secretario general para elegir una ejecutiva que cambie el criterio del comité federal por otro distinto o se van a oponer a la celebración de unas primarias recogidas en los estatutos del partido", ha enumerado.

El miembro de la Ejecutiva del PSE cree que la militancia socialista "está, básicamente, de acuerdo con la propuesta de Pedro Sánchez hasta hoy mismo" y ello puede ocasionar "un ligero vértigo en determinados responsables que se han querido arrogar una representación que quizás no es tan sólida como parece".

Para Pastor, la "postura más fácil, en este caso", es celebrar una elecciones primarias a la que, en su opinión, es "difícil" que se puedan oponer los dirigentes críticos con Sánchez, aunque puedan "enmarañar". "Es inevitable que se haga, y si se hace, va a tener un amplísimo respaldo de la militancia de Euskadi", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha