eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE pregunta a Urkullu por qué propone al Rey un 'nuevo estatus' si la ponencia de autogobierno está en su primera fase

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Josá Antonio Pastor, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a explicar por qué propuso al Rey, Don Felipe, un 'nuevo estatus' para Euskadi si los trabajos de la ponencia de autogobierno se encuentran todavía "en su primera fase".

- PUBLICIDAD -
PSE pregunta a Urkullu por qué propone al Rey un 'nuevo estatus' si la ponencia de autogobierno está en su primera fase

En una pregunta para su respuesta oral en el Parlamento vasco, este próximo viernes, los socialistas recuerdan que, tras la entrevista celebrada el pasado viernes en el Palacio de la Zarzuela, "la generalidad de los medios de comunicación" informó de que Urkullu solicitó al monarca, en el encuentro, un "nuevo estatus" o un "estatus bilateral" de Euskadi con el conjunto del Estado.

Según el PSE, entre los "detalles" de la conversación entre el monarca y el presidente del Gobierno vasco, figuran "precisiones sobre cómo debería ese el futuro marco político de relación entre el País Vasco y el conjunto del Estado".

De esta forma, indica que el lehendakari habría dicho al Rey que "ese nuevo estatus debería basarse" en "el respeto, la no subordinación, la bilateralidad efectiva con garantías y el reconocimiento de la singularidad".

Los socialistas vascos recuerdan que "la mayoría de este Parlamento ha acordado crear en su seno una ponencia sobre el autogobierno" con el fin de que "evalúe los logros y el estado actual del desarrollo estatutario" y, "desde el máximo consenso posible, acuerde las bases para su actualización". En este punto, aseguran que "es conocido que los trabajos de la ponencia están todavía en su primera fase".

"IDEA MUY PRECISA"

Además, censura que, "escudándose en este hecho, cuando al lehendakari se le ha reclamado aquí que adelante la posición que el Gobierno defenderá para concretar el 'nuevo estatus' que recoge el programa electoral de su partido" ha respondido "siempre" que "hay que esperar a que la ponencia parlamentaria termine sus trabajos y a las fuerzas parlamentarias hagan sus aportaciones al respecto".

"Sin embargo, los términos expresados tras la entrevista con el Rey, cargados de significado político, indican que el lehendakari y su Gobierno tienen ya una idea muy precisa del 'nuevo estatus político' que se pretende, así como de sus contenidos y sus límites", señala.

Por ello, insta a Iñigo Urkullu a explicar por qué "mientras el Parlamento está todavía evaluando la experiencia del autogobierno" traslada al Rey "una propuesta perfilada de nuevo estatus para Euskadi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha