Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide a Urkullu que aclare si Seguridad dio “autoridad” a Mintegi en la operación de Ondarroa

PSE pide a Urkullu que aclare si Seguridad dio "autoridad" a Mintegi en la operación de Ondarroa

EUROPA PRESS

VITORIA —

Pastor ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario que se está celebrando en el Parlamento vasco en referencia a la participación de la parlamentaria de EH Bildu este pasado jueves en Ondarroa en la operación desplegada por la Ertzaintza para detener a Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por colaboración con la organización terrorista.

Pastor ha defendido que la Ertzaintza “no actuó por venganza política a nadie, ni por un afán de revancha contra miembros del a izquierda abertzale”, sino que “como una policía judicial, como le correspondía por aplicación legal y en aplicación de un auto judicial”.

Asimismo, ha criticado la decisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de comunicar “de forma previa”, a la representante de EH Bildu, la celebración del operativo de detención, así como “el pacto que aparentemente alcanzaron para condicionar o investir de determinada autoridad a Mintegi a la hora de controlar el desarrollo del operativo”.

“No acabamos de entender que una parlamentaria, por muy parlamentaria de EH Bildu que sea, se pueda permitir el lujo de intentar condicionar las actuaciones de los responsables del operativo de la Ertzaintza como si no estuvieran establecidos claramente los protocolos de actuación”, ha insistido

Por este motivo, ha anunciado que el PSE ha registrado una pregunta dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que aclare “si ha sido una decisión personal de la consejera de Seguridad o responde a un criterio político del Gobierno vasco de pactar estos asuntos con la izquierda abertzale”.

“No nos parece presentable que los representantes de EH Bildu se pusieran frente a la Ertzaintza para intentar retrasar la detención de una persona que no era una vecina cualquiera de Ondarroa, sino una ciudadana condenada por los Tribunales de Justicia por colaboración con ETA”, ha insistido.

Para el PSE, esta acción demuestra que EH Bildu no tiene “del todo asumido cual es el papel que los partidos políticos juegan en democracia” y ha afirmado que espera que no se vuelva a repetir este tipo de acciones que, en el caso de Ondarroa “buscó que no se aplicara el Estado de Derecho” en la localidad.

Etiquetas
stats