Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE urge a Urkullu a aclarar si ha planteado a la izquierda abertzale una iniciativa unilateral para el desarme de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ares ha planteado una pregunta para su respuesta por escrito dirigida al lehendakari después de que se haya conocido que en octubre del pasado año el Ejecutivo autónomo trasladó a Sortu una propuesta de paz y convivencia que incluía cuatro principios básicos.

El documento reclamaba “el reconocimiento del daño causado injustamente por parte de ETA; la puesta en marcha de un procedimiento de desarme ordenado por parte de ETA; la aceptación y asunción de los beneficios que la política penitenciaria ordinaria ofrece a los presos, a las que deben acogerse con carácter individualizado; y la normalización de la convivencia política en Euskadi contando con las cuatro grandes tradiciones políticas vascas”.

Este mismo martes, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Gobierno vasco no ha logrado “el final ordenado de ETA” que pretendía con la propuesta de paz que trasladó a la izquierda abertzale, pero ha asegurado que persistirá en su objetivo, ya que el documento “sigue teniendo pleno vigor”.

El secretario de Organización del PSE-EE, en el texto que ha registrado en la Cámara autonómica, subraya que, a través de los medios de comunicación, han tenido conocimiento de que el Gobierno vasco planteó el pasado mes de octubre a Sortu esta propuesta “unilateral”.

Rodolfo Ares recuerda que, “por todo ello y dada la importancia de estas revelaciones”, el grupo del PSE-EE pide que Iñigo Urkullu “corrobora si, efectivamente, su Gobierno ha planteado a la izquierda abertzale una iniciativa 'unilateral' para avanzar en el desarme ”definitivo de ETA“ y en la consolidación de paz. En caso de que la respuesta sea afirmativo, le reclama que facilite el documento.

Etiquetas
stats