Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE “duda” de la “actitud” de Urkullu para liderar el proceso de paz

El PSE "duda" de la "actitud" de Urkullu para liderar el proceso de paz

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido hoy que la entrega de un documento por parte del Gobierno Vasco a Sortu para lograr un “final ordenado de ETA” ha hecho surgir “dudas” entre los socialistas sobre la “actitud del lehendakari” para liderar el proceso de paz y convivencia en Euskadi.

Pastor se ha referido de este modo, a preguntas de los periodistas, al documento que el Ejecutivo de Vitoria entregó a la izquierda abertzale el pasado mes de octubre, en el que se recogen los principios que Sortu debería asumir para avanzar hacia la normalización.

“No parece el procedimiento más adecuado que el PSE-EE se entere por los medios” de la entrega de este documento “para saber qué fines” tiene, ha denunciado el portavoz socialista, quien ha pedido que se le facilite también este texto a su partido.

Para Pastor, el lehendakari no puede comprometerse públicamente a actuar con discreción en esta materia, al tiempo que “se publica en todos los medios la entrega de un documento a Sortu”.

Preguntado por si se ha quebrado la confianza de los socialistas en el lehendakari para liderar el proceso de paz, el dirigente del PSE ha respondido que este asunto “ha introducido dudas sobre la actitud real del lehendakari en este campo, en el que se trabaja con discreción, lealtad, responsabilidad e inteligencia, y no precisamente a través de los medios”.

Además de criticar este procedimiento, ha considerado que Urkullu debería dar las explicaciones oportunas sobre las “conversaciones mantenidas” con Sortu al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Por otro lado, Pastor se ha referido a las prioridades de su grupo en el Parlamento Vasco durante este año. Ante el “intento” del Gobierno Vasco de “depositar sus responsabilidades en los demás”, el PSE trabajará para “blindar los derechos sociales, impulsar la economía creando empleo y hacer de la Administración un instrumento útil para resolver los problemas de la gente”.

A su juicio, estos tres objetivos “se han desviado de la agenda política” por parte de los partidos que gobiernan en España y en Euskadi, PP y PNV, a los que ha acusado también de “hacer un uso partidista del fin del terrorismo”.

El portavoz socialista ha recordado también que la ponencia de autogobierno se creará en breve en el Parlamento Vasco a instancias del PNV, grupo al que ha avisado de que el PSE “no va a rehuir el debate”, pero quiere partir de la experiencia “exitosa” que ha permitido el Estatuto de Gernika.

“Nada de folios en blanco. Iremos (a la ponencia) con los folios rellenados durante más de treinta años de autonomía. A partir de esos folios se podrá completar el cuaderno y no de otra forma porque no vamos a hacer un cuaderno nuevo”, ha subrayado.

Etiquetas
stats