eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSE afirma que el acto de Durango puede "rozar" el enaltecimiento del terrorismo

- PUBLICIDAD -
El PSE afirma que el acto de Durango puede "rozar" el enaltecimiento del terrorismo

El PSE afirma que el acto de Durango puede "rozar" el enaltecimiento del terrorismo

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha opinado hoy que el acto convocado mañana sábado en Durango (Bizkaia), en el que participarán los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot, podría "rozar" el delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía de este mismo tribunal han pedido informes policiales sobre este acto, consistente en una rueda de prensa con una comida posterior, organizado por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

En declaraciones a Efe, Mendia ha dicho que se trata de un acto "para su parroquia, y por su forma podría rozar el enaltecimiento, aunque corresponde a los jueces vigilarlo y analizar si incurre en delito o no".

La portavoz socialista ha subrayado que "para conseguir el objetivo que parece que pretenden -el motivo de la convocatoria es valorar el reciente comunicado del propio EPPK- podrían haber hecho un comunicado de prensa escrito y hubieran conseguido el mismo objetivo".

Respecto a este último comunicado de los presos de ETA en el que reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual", Mendia ha dicho que "tiene el valor de que los presos etarras hayan aceptado la legalidad española y reconocido que no va a haber amnistía ni trato especial, lo que supone un paso sustancial".

"Es significativo y hay que valorarlo porque rompen con su discurso histórico", pero, ha matizado Mendia, los presos etarras "saben que no han conseguido, ni van a conseguir ningún objetivo político y por eso se han encauzado por la vía de la reinserción".

La portavoz ha advertido de que a pesar de este paso a los presos "les queda lo más importante: cómo se plasma en actos concretos esa declaración (de aceptar la legalidad)".

"Tienen unos abogados expertos que saben los pasos que hay que dar, pero habrá que ver como los van dando", ha añadido.

Sobre la posición del Gobierno del PP, Mendia ha opinado que la legislación penitenciaria "tiene que buscar la reinserción, así que si el colectivo de presos etarras empieza el camino individual de reconocimiento del daño causado, de integrarse en la vida penitenciaria y va avanzando en grado, lo lógico sería que Instituciones Penitenciarias buscara la reinserción a la que todo preso tiene derecho".

Mendia ha concluido recordando que "lo importante es que ETA desaparezca".

"El comunicado que esperamos es el de la disolución, lo demás es secundario. Se pone demasiado valor en el tema del desarme, cuando lo que realmente tiene valor es la desaparición de la banda", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha