eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSE apoya a Sánchez porque cree que debe decidir la militancia

- PUBLICIDAD -
El PSE apoya a Sánchez porque cree que debe decidir la militancia

El PSE apoya a Sánchez porque cree que debe decidir la militancia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que los socialistas vascos respaldan completamente la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar un congreso, porque creen que "lo mejor es que la militancia hable y decida cuál es la posición política del partido".

En una rueda de prensa convocada para analizar los resultados de las elecciones vascas, Mendia ha opinado sobre la propuesta de convocar primarias para el 23 de octubre y celebrar el 39 congreso del PSOE los días 1, 2 y 3 de diciembre, que debe ser ratificada por el Comité Federal que se celebrará el sábado.

Los socialistas vascos envían a doce delegados a este Comité. La dirigente vasca, que siempre ha respaldado a Pedro Sánchez, ha dicho hoy que espera que la propuesta salga adelante en el Comité Federal y ha señalado que le resultaría "difícil entender que hubiera compañeros que se opusieran a que la militancia hablara".

"Entiendo que no va a haber nadie capaz de decir que esto no es lo correcto. Hemos llegado a un punto de no retorno, y la salida natural es un congreso ordinario", ha reiterado Mendia, quien ha recordado que el congreso socialista está pendiente desde enero, pero se ha ido retrasando por los problemas de gobernabilidad en España.

La dirigente socialista ha subrayado que el PSOE tuvo "multitud de reuniones del comité federal, con profundos debates en los que se acordó una posición política, que era el no a Rajoy y al PP, pero luego parece que hay dos visiones", ha lamentado, porque, ha recordado, en el PSOE "siempre se ha debatido, votado y cuando se termina, todos detrás de lo que se ha decidido".

"Espero que la gente hable con libertad en el Comité Federal, diga lo que piensa y lo diga allí, que es el órgano competente. Lo sorprendente es lo contrario, que hagan discursos en el Comité Federal encaminados a votar no al PP y luego digan otras cosas fuera del órgano competente", ha insistido.

Mendia ha reiterado que apuesta por un congreso: "Creo que por honestidad el PSOE tiene que trasladar a la ciudadanía una idea clara de lo que quiere y creo que la mejor manera es la convocatoria de un congreso, que los militantes hablen, elijan nuevo secretario general y a través de una ponencia política se digan cuales son las líneas estratégicas".

También ha lamentado que durante la campaña electoral en Euskadi y en Galicia haya habido tantas críticas sobre la situación del PSOE. "Nosotros siempre hemos sido leales cuando hay elecciones en otras partes de España. Sí nos hubiera gustado que hubiera habido una mayor sensatez, pero agua pasada no mueve molino. Lo han hecho, hecho está", ha manifestado.

De cara al futuro, Mendia no ha querido comprometerse a respaldar a Pedro Sánchez si este se presenta de nuevo a secretario general en el futuro congreso: "Vamos a ver quién se presenta y si se presentan más candidatos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha