eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE cree un "escenario caricaturesco" una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña

Acusa a Mas de haber "fracturado la sociedad" en Cataluña, por lo que "están como en Euskadi hace diez años"

- PUBLICIDAD -
PSE cree un "escenario caricaturesco" una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha manifestado que una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña es un escenario "caricaturesco" y ha defendido que ni Artur Mas "puede seguir al frente de la Generalitat, ni Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha subrayado, además, que, si gana el independentismo, los catalanes, "lamentablemente, estarán igual el día 28 que el 27 y tendrán los mismos problemas".

"Los catalanes de lo que están hartos es de la situación que viven, que se les utilice electoralmente como hace el PP y hartos de los recortes de Artur Mas, que son mas grandes que los que ha hecho Mariano Rajoy", ha advertido.

DIÁLOGO

En este sentido, ha considerado que lo que quieren los ciudadanos de Cataluña es diálogo, ya que, aunque "no quieren continuar como están, tampoco quieren romper" con el resto de España. "Artur Mas ha fracturado la sociedad. En Cataluña están como estábamos en Euskadi hace diez años y las familias no hablan de política", ha afirmado.

En su opinión, lo que hay que hacer es poner una propuesta encima de la mesa para los "cientos de miles de catalanes que quieren que las cosas cambien, pero no quieren irse de España".

"El PSC es el único partido que ha puesto una propuesta encima de la mesa de reforma constitucional y de cara a reconocer los hechos diferenciales. Ni Artur Mas puede seguir al frente de la Generalitat, ni Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Es necesario que ambos dirigentes cambien", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que una posible declaración unilateral de independencia es un escenario "caricaturesco con la que está cayendo en el país", y ha afirmado que, en tal caso, no vería necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución que permitiría al Gobierno central suspender la autonomía.

"La única salida razonable es una reforma constitucional que dé herramientas a ambos gobiernos para resolver los desacuerdos que tengan", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha