Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE se desmarca de la posición de sus concejales en San Sebastián y apoya las acciones judiciales

PSE se desmarca de la posición de sus concejales en San Sebastián y apoya las acciones judiciales

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la declaración de rechazo a la operación contra los intermediadores del EPPK apoyada por los ediles socialistas en San Sebastián es “la posición del Ayuntamiento” y no “la posición política del PSE”.

En una rueda de prensa en Bilbao, Mendia se ha referido, de este modo, al apoyo de los representantes socialistas en el Ayuntamiento de San Sebastián, junto a Bildu y PNV, a una declaración de rechazo de esta operación en la que se considera que la actuación policial “supone un obstáculo en el actual contexto político” que vive Euskadi y en la “esperanza” de que se “afiance” el proceso de paz.

“Ésa no es la posición política del PSE”, ha afirmado, al ser preguntada por esta declaración la portavoz socialista, que ha incidido en que “ésa es la posición del Ayuntamiento de San Sebastián”.

Mendia, que ha defendido que, en este momento, “los demócratas debemos estar unidos todos y trabajar con responsabilidad y criterios claros”, ha reiterado el “respeto” del PSE por las actuaciones judiciales y ha confiado en que los resultados de la investigación “confirmen que la intervención estuvo plenamente justificada”.

Asimismo, ha lamentado la “injustificable” actuación del Ministerio de Interior, al informar de la operación antes de que se desarrollara, porque “ha comprometido la obtención de las pruebas que se buscada” y, al mismo tiempo, “ha alimentado suspicacias” en la sociedad vasca, ya que “podría dar pistas para que hubiera otra motivación de la investigación”.

En cualquier caso, ha subrayado que “el cierre del ciclo del terrorismo en este país exige inteligencia, criterios claros y mucha responsabilidad”.

“ERRORES” EN DISTINTOS ÁMBITOS

Mendia ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tenga que dimitir por lo sucedido y ha insistido en que “se necesitan criterios claros para administrar el final del terrorismo, una cierta prudencia y mucha responsabilidad”.

En esta línea, ha considerado que Fernández Díaz y su Ministerio “han cometido sucesivos errores que han ocasionado a veces polémicas en España, no sólo en el ámbito político, sino en otros ámbitos políticos”.

Finalmente, en relación a la petición de prohibición de la movilización en favor de los presos de ETA de este sábado, se ha mostrado convencida de que la Justicia decidirá “conforme a derecho”, tal como corresponde a un Estado de Derecho.

Etiquetas
stats