Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que la entrega de armas ni “merece contrapartida ni merman responsabilidades”

PSE dice que la entrega de armas ni "merece contrapartida ni merman responsabilidades"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Asimismo, confía en que las autoridades “puedan corroborrar” que la entrega de armas “se haya producido de forma completa y sin manipulación de las mismas, para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución”.

En rueda de prensa en Bilbao, Andueza ha señalado, tal y como han venido diciendo los socialistas vascos durante los últimos días, que el desarme de ETA, “como paso previo a su desaparición definitiva, constituye un hecho positivo que debe contribuir a la consolidación de la paz y a la construcción de una convivencia asentada sobre la pluralidad de la sociedad vasca”.

Por esa razón, ha dicho, los socialistas “hemos participado y respaldado como partido político, pero también como ejercicio de nuestra responsabilidad institucional, todas las iniciativas que entendemos que pueden contribuir a la construcción de una Euskadi más libre, a una convivencia plural y a preservar la memoria y el honor a las víctimas”.

Andueza ha señalado que “el fin de las acciones terroristas supuso hace ya más de cinco años el reconocimiento de la victoria de la democracia sobre el terrorismo de ETA”. No obstante, ha advertido de que “ni aquel anuncio al que se vio abocada ETA por la resistencia cívica y la respuesta del estado democrático y de derecho, ni otras posteriores como las que se han producido en las últimas horas con la entrega de armas, merecen contrapartida alguna ni merman la responsabilidad de los que ejercieron el terror ni de los que respaldaron su estrategia”.

El dirigente socialista ha afirmado que “el reconocimiento del daño causado constituye todavía una tarea pendiente para unos y para otros”.

Asimismo, ha manifestado que “atribuir el retraso del desarme a los estados español y francés solo pretende justificar a ETA en su aspiración nunca satisfecha de ver recompensado el desarme con réditos políticos y beneficios para los presos”.

TARDE PARA LAS VÍCTIMAS

En todo caso, ha dicho que “tanto el fin de las acciones de ETA como su desarme llegan tarde para cientos de víctimas del terrorismo y para sus familias, que merecen verdad, memoria y justicia”, y “para toda la sociedad vasca y española, a la que debemos una mirada al futuro que no olvide en absoluto el pasado”.

Por otro lado, ha dicho que los socialistas esperan que las autoridades francesas, en colaboración con la justicia española, “puedan corroborrar que la entrega de armas” que se ha hecho pública esta mañana “se haya producido en las condiciones anunciadas de forma completa y sin manipulación de las mismas para que sea posible esclarecer los delitos pendientes de resolución”.

Sobre el comunicado final en el que ETA se declaraba como “organización desarmada”, Andueza ha considera que “entrar a valorarlo es darle a ETA un protagonismo que no se merece”. “A ETA lo único que tenemos que pedirle es que, una vez que se ha desarmado, se disuelva definitivamente. ETA ha pasado cinco años intentando buscar un rédito político, que en absoluto han conseguido, por lo que este desarme se ha producido en las únicas condiciones que para ellos eran posibles”, ha añadido, para insistir en que no valoran “ni las formas ni el contenido de ese comunicado, porque es darle un protagonismo que en absoluto se merece”.

Sobre el papel del PSE-EE en este proceso, Andueza ha indicado que “ha sido una participación desde la más absoluta responsabilidad”. Según ha afirmado, tanto el PSOE como el PSE-EE “siempre han estado comprometidos en la lucha por la paz y la libertad, y nuestra contribución siempre ha sido desde la sinceridad, la lealtad al estado democrático y de derecho, y, sobre todo, desde el respeto y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo”.

“Ha sido una contribución, en todo caso, que buscaba la derrota, el final de ETA y, por supuesto, la construcción a partir de ahora del relato de la verdad de todo lo que ha ocurrido, de la memoria y de la convivencia, poniendo como siempre en el centro a las víctimas del terrorismo”, ha reiterado.

Etiquetas
stats