Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE hablará de autogobierno con el PNV porque en un “nuevo estatus cabe de todo”

El PSE hablará de autogobierno con el PNV porque en un "nuevo estatus cabe de todo"

EFE

Bilbao —

0

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho hoy que su partido esperará a escuchar cuáles son las intenciones del PNV con la ponencia sobre nuevo estatus político que los nacionalistas quiere poner en marcha, porque “dentro de esa frase de nuevo estatus político cabe de todo”.

En una rueda de prensa en la sede del PSE de Bilbao, López se ha referido a la ronda de contactos que va a iniciar el PNV para poner en marcha una ponencia de autogobierno, en la que entraría la discusión sobre el nuevo estatus político que según su programa electoral el PNV quiere conseguir para el 2015.

El dirigente socialista ha dicho que todavía no hay fecha para esa cita con el PNV, y ha explicado que él todavía no sabe si ésta va a ser una vía “soberanista”.

López ha recordado que la predisposición del PSE siempre ha sido hablar: “Incluso mejorar lo que ahora tenemos, que es un Estatuto que garantiza un marco de autogobierno para Euskadi sin parangón y que es una gran pacto entre diferentes (entre nacionalistas y no nacionalistas)”.

Por eso, ha advertido de que si se quiere mejorar el Estatuto, hay que “buscar un pacto entre diferentes”.

“Cualquier propuesta que sea contraria a eso, que busque un pacto entre iguales que enfrente y divida a los vascos, no tendrá el apoyo del PSE”, ha avisado.

A pesar de esta apertura a “hablar e, incluso, a buscar la mejora del Estatuto”, López ha remarcado que este asunto “no debería desviar la atención de lo fundamental, que no es la cuestión soberanista, sino la crisis y sus consecuencias”.

“Las energías del Gobierno y de los partidos deben estar en dar respuestas a la crisis”, ha añadido.

Respecto al Plan de Paz y Convivencia que hoy va a aprobar el Consejo de Gobierno Vasco, López ha recordado que los socialistas fueron críticos con el anterior plan, pero quedan contentos con las modificaciones hechas.

“Ha sido modificado en la buena dirección, en algo que decíamos que debía incluir, unos mínimos éticos. Parece que se ha introducido en esta reforma del plan y lo analizaremos con detenimiento”, ha señalado.

Etiquetas
stats