Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que se vive “un momento histórico” al haber un “gobierno ”pactado entre diferentes ajeno a la amenaza de ETA“

PSE cree que se vive "un momento histórico" al haber un "gobierno "pactado entre diferentes ajeno a la amenaza de ETA"

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que Euskadi vive “un momento histórico”, ya que “por primera vez tenemos un Gobierno pactado entre diferentes ajeno a la amenaza terrorista que puede atender a las necesidades de un país plural”.

Mendia ha participado este domingo en la fiesta de la República organizada por la agrupación socialista de Barakaldo (Vizcaya), donde ha considerado que el 14 de abril es una fecha “cargada de simbolismo y emoción, una fecha que nos traslada a una época de ilusión, de esperanza colectiva”.

“Una época convulsa también que se vio truncada por un alzamiento fascista y por una dictadura terrible que dejó las libertades en 'stand by' durante nada menos que 40 años. Y los socialistas formamos parte de aquel sueño truncado”, ha manifestado.

En su intervención, ha recordado además que los socialistas participaron en la construcción del autogobierno de 1936, que “constituyó Euskadi como comunidad política por primera vez en su historia”.

Tras recordar los “momentos duros” con “compañeros asesinados” por ETA, Mendia ha valorado además el compromiso del PSE con el “desarrollo y el bienestar del país”.

“Apareció nuestra apuesta por el autogobierno. Y el liderazgo de Ramón Rubial y Txiki Benegas en la aprobación de un Estatuto, con el que comenzaba la construcción de la Euskadi moderna, sobre el pacto entre distintos. Aparecieron los Gobiernos de coalición de los 80 y 90 en los que pusimos en marcha nuestros servicios públicos”, ha sostenido.

También ha recordado el “gobierno del cambio” de Patxi López que acabó con “una década de frentismo del lehendakari Juan José Ibarretxe y que nos permitió conquistar la libertad”.

“Y apareció, sobre todo, la mirada hacia el futuro. Hacia la Euskadi de las próximas décadas. Sí, porque estamos viviendo un momento histórico. No por el desarme de ETA, que no deja de ser el acta de defunción de una organización que desapareció de nuestras vidas hace seis años ya. Sólo nos queda que desaparezca definitivamente y que ETA y la izquierda abertzale reconozcan lo injusto e inútil de tantos años de terrorismo”, ha añadido.

A su juicio, Euskadi vive actualmente un “momento histórico” porque por primera vez hay un “gobierno pactado entre diferentes, ajeno a la amenaza terrorista, y que puede atender a las necesidades de un país plural”, cuestión de la “nunca antes habíamos disfrutado”.

“Esto es una ocasión que nos va a permitir abordar, con seguridad y sin distracciones, reformas profundas para hacer frente a los desafíos que plantea el nuevo siglo: la nueva economía, el sostenimiento de nuestro modelo de bienestar, la lucha contra las desigualdades, la globalización, el reto demográfico”, ha remarcado.

Por último, ha incidido en que los socialistas vascos no van a “desperdiciar esta oportunidad” y utilizarán todos los recursos y la iniciativa política “para poner a Euskadi en lugar que se merece y avanzar en derechos y libertades para la ciudadanía”.

“Ése es el reto que tenemos hoy. Ése es el papel de los socialistas del siglo XXI. Diferente en las formas de hacer política, de relacionarse con la sociedad, al de hace 86 años, porque el propio mundo es diferente”, ha concluido.

Etiquetas
stats