Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE pide que los informes sobre el autogobierno vasco se envíen al Congreso

El PSE pide que los informes sobre el autogobierno vasco se envíen al Congreso

EFE

Vitoria —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado hoy por una reforma constitucional previa a la elaboración de un texto articulado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y ha planteado que todos los informes y transcripciones de este órgano se trasladen al Congreso.

Mendia ha presidido hoy la reunión del grupo parlamentario socialista vasco, donde ha expuesto las conclusiones del proceso de reflexión del octavo congreso de la formación.

El encuentro de trabajo se celebra un día antes de que mañana la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco consensúe los pasos a dar a partir de ahora, una vez que ha concluido la fase de comparecencias de víctimas.

La líder socialista ha señalado que su partido tiene claro que “lo que ocurre en Cataluña es justo lo que no quiere” que suceda en Euskadi y ha subrayado que con la puesta en marcha de una comisión en el Congreso para hablar sobre el modelo territorial “se atisba la posibilidad de abrir un diálogo profundo sobre la revisión de la Constitución”.

Por ello, ha advertido de que el Parlamento Vasco “no puede obviar esa posibilidad” y “despreciar la puerta que se abre para hacer más fuerte el autogobierno” de Euskadi.

Así, ha insistido en defender una reforma constitucional previa a la elaboración de un texto articulado de actualización del Estatuto de Gernika por parte de la Ponencia para lograr que consensuar “reglas claras de seguridad jurídica, solidaridad y lealtad” que permitan que las competencias vascas “dejen de estar sometidas al recurso permanente”.

En este sentido, el PSE-EE planteará mañana que todos los trabajos realizados en este órgano parlamentario durante esta y la pasada legislatura se trasladen a la comisión abierta en el Congreso como una “aportación del Parlamento Vasco al debate ineludible en el conjunto de España”.

“Blindemos derechos sociales y saquemos la política de los tribunales, pero sin desbordar nunca la legalidad”, ha insistido Mendia, quien ha hecho hincapié en que los socialistas vascos se niegan a que “esta Cámara quede sepultada bajo una estelada”.

Se ha referido a Cataluña para criticar que el Gobierno de la Generalitat “se salte todas las reglas”, al tiempo que ha acusado al de Mariano Rajoy de “dejar pudrir los problemas hasta que se pudre la democracia”.

Etiquetas
stats