eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE hace "un llamamiento muy firme" a la IA a abandonar "la reivindicación" del pasado que cree "siniestro"

Le parece "una cosa absolutamente dramática" que un excarcelado por la sentencia del TEDH se muestre "orgulloso" de lo que ha hecho

- PUBLICIDAD -
PSE hace "un llamamiento muy firme" a la IA a abandonar "la reivindicación" del pasado que cree "siniestro"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha realizado "un llamamiento muy firme" a la izquierda abertzale para que abandone "la reivindicación del pasado", algo que cree "desafortunado y siniestro".

De esta forma, ha aludido a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que este lunes ha asegurado que "acertaron hace 35 años" y no rechazarán ni revisarán "lo que han hecho". Además, ha señalado que le parece "una cosa absolutamente dramática" que un excarcelado por la sentencia del TEDH se haya mostrado "orgulloso" de su pasado.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pastor ha apuntado que las de Arraiz han sido unas declaraciones "tremendamente desafortunadas" y ha recordado que los socialistas se fueron de la ponencia de paz del Parlamento vasco porque los representantes de EH Bildu "no dieron cumplimiento" a realizar una revisión crítica de su pasado y asumir "la parte de responsabilidad que les toca" en lo que se refiere a la actividad de ETA durante décadas.

"No lo han querido hacer, no lo hicieron entonces y, a la luz de estas declaraciones, no parece que tuvieran intención de hacerlo. Es como si estuviéramos asistiendo, en esta ocasión, a una especie de vuelta atrás", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que uno lee los estatutos de Sortu y en ellos se dicen "cosas absolutamente contundentes y, sin lugar a dudas, respecto al rechazo de la violencia, la crítica del pasado y renuncia a cualquier motivación política para justificar el terrorismo, y de eso parece que se han olvidado".

"Está en los papeles, es verdad, pero no en la actitud del día a día. Me parece siniestro que se reivindique el pasado, que está lleno de apoyos tácitos y expresos al terrorismo", ha indicado.

Además, ha recordado que, "cuando se aprobaron los estatutos de Sortu" por los tribunales, se hizo "con ciertas cautelas, expresadas muy bien por los magistrados del Tribunal Constitucional". "Ellos son perfectos conocedores del campo en el que se mueve. Por cierto, que es el mismo que en el que nos tenemos que mover todos", ha añadido.

Tras rechazar entrar especulaciones sobre si la Justicia debe actuar después de las declaraciones de Arraiz, ha realizado "un llamamiento muy firme de exigencia al mundo de Bildu para que abandone esa especie de reivindicación de ese pasado y asuma la responsabilidad que le corresponda de que lo ha pasado en este país".

PRESO EXCARCELADO

Además, se ha referido a un preso de ETA recién excarcelado en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' que, "en un medio de comunicación público, reivindicó su pasado y se mostró orgulloso". "Me parece una cosa absolutamente dramática", ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que Sortu "pierde una oportunidad detrás de otra para rechazar ese pasado y hacer una revisión crítica". "Si queremos entrar en un nuevo tiempo todos, todos tenemos que asumir la parte de la historia que nos corresponde y la verdad es que la suya es bastante siniestra, a fecha de hoy", ha indicado.

En las actuales circunstancias, ha considerado que "es difícil" recuperar la ponencia de paz del Parlamento vasco, "que fue formada a impulsos del PSE-EE, del Gobierno de Patxi López", con la intención de tratar de "cuajar acuerdos para recuperar la convivencia en este país, pero sobre bases sólidas". "Parece que algunos, como Bildu, no tienen tan claro cómo son esas bases", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha