Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE afirma que “no ha lugar” su presencia en la ponencia de paz si la IA sigue sin asumir el 'suelo ético'

PSE afirma que "no ha lugar" su presencia en la ponencia de paz si la IA sigue sin asumir el 'suelo ético'

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este viernes que “no ha lugar” su presencia en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, si la izquierda abertzale sigue sin asumir el 'suelo ético'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que los socialistas fueron “los máximos interesados en poner en marcha” la ponencia parlamentaria porque creyó que la presencia de la izquierda abertzale en la Cámara “abría una ventana de oportunidad”.

No obstante, ha apuntado que, “lamentablemente”, comprobó que EH Bildu no asumía el suelo ético, como recientemente han demostrado las declaraciones del portavoz de Sortu y parlamentario de la coalición soberanista, Hasier Arraiz, al afirmar que “hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección acertada”.

“Si tu no asumes algo tan sencillo, tan simple y tan básico como que la violencia nunca debió tener lugar para reivindicar unas ideas políticas, al final, no ha lugar a nuestra presencia en la ponencia, por el momento”, ha insistido.

Además, se ha referido al Plan de Paz y Convivencia para asegurar que es un documento del Gobierno vasco y es al Ejecutivo de Iñigo Urkullu al que “compete ejecutar las acciones” que lo integran.

PRESOS

Idoia Mendia ha manifestado que “sería muy positivo” que los presos de ETA excarcelados “hicieran algún gesto hacia las víctimas”. “Creo que las personas que han sido excarceladas, fruto de la sentencia de Estrasburgo y que no han hecho ningún gesto mientras estuvieron en prisión de haber reconocido el daño causado, de que su trayectoria fue un error, contribuiría de forma muy positiva a la convivencia en Euskadi si reconocieran ese daño de su actuaciones en el pasado”.

A su juicio, si actuaran de esta forma y se comprometieran a que “el futuro en Euskadi se debe construir desde la política y la democracia”, sería, “por lo menos, un poco reconfortante para las víctimas del terrorismo”.

Etiquetas
stats