Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE niega “radicalmente” que planteara al PNV formar un gobierno de coalición

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE niega “radicalmente” que en la ronda de reuniones mantenidas con el PNV tras las elecciones autonómicas los representantes socialistas propusieran conformar un gobierno de coalición, como afirma el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

En un comunicado, el PSE-EE asegura que es “radicalmente incierto” lo que afirma Ortuzar en varias entrevistas este lunes, en las que explica que los socialistas le trasladaron al PNV que “'o gobierno de coalición o nada'”.

Según precisa, la postura del PSE, “expresada por escrito, fue y sigue siendo que, en las actuales circunstancias, Euskadi necesita un gobierno fuerte y estable, con un programa de actuación claro, y que le corresponde al PNV, como partido más votado, definir ambas cuestiones”.

“Es lo que seguimos esperando, porque hasta ahora lo único cierto es que el PNV ha optado por gobernar en solitario, conformando el Ejecutivo más débil de nuestra historia parlamentaria, y todavía no ha precisado sus ejes de actuación”, critica el PSE.

Por otro lado, el PSE-EE advierte al PNV que “no puede descargar sus responsabilidades en los hombros de la oposición, máxime cuando aún no ha empezado a gobernar”. “Del nuevo Ejecutivo conocemos declaraciones de intenciones y enunciados vagos, pero ninguna propuesta o actuación concreta”, critica.

“TERGIVERSAR LA REALIDAD”

Asimismo, los socialistas manifiestan que “tergiversar la realidad y eludir la responsabilidad propia no es el mejor método de buscar la colaboración”. “Y esto se refiere tanto a las declaraciones del señor Ortuzar como a las realizadas hoy por el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando afirmó en una entrevista radiofónica que el Gobierno socialista de Patxi López tardó siete meses en presentar sus primeros Presupuestos”, advierten desde el PSE-EE.

Según el PSE-EE, Urkullu “no puede ignorar que el Gobierno socialista inició su mandato en mayo de 2009 con un presupuesto ya en ejecución y que presentó su primer proyecto de presupuestos (los de 2010) a finales de octubre de aquel año, cumpliendo el plazo legal, siendo aprobado el 23 de diciembre. Éstos son los datos contrastables”.

Para los socialistas, “es el PNV quien tiene que explicar a la opinión pública su parsimonia a la hora de dar a conocer sus prioridades presupuestarias” y, en ese sentido, recuerdan que “la previsión de ingresos ya la fijaron las diputaciones en el Consejo Vasco de Finanzas de finales de octubre y que la necesidad de disponer unos presupuestos cuanto antes fue una de las razones del adelanto electoral decidido” por el entonces lehendakari Patxi López.

Etiquetas
stats