Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que quitar la referencia al terrorismo en Euskadi del texto de condena es pedir que se haga “amnesia colectiva”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que haber eliminado la referencia al terrorismo sufrido en Euskadi del texto de condena a los atentados de París, que finalmente no fue acordado por todos los partidos en la Cámara vasca, sería “tanto como pedir que hagamos amnesia colectiva”.

Representantes de los partidos políticos vascos se han referido, en el 'Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, al hecho de que esta semana no fueran capaces de consensuar una declaración institucional de rechazo contra los atentados de París, por incluir la misma una referencia a “los efectos criminales del fanatismo” padecidos en el País Vasco.

En este sentido, el parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha defendido que su formación promovió el texto y la referencia al País Vasco porque “si el criterio es no molestar a nadie no haríamos nunca ninguna declaración” y ha incidido en que en el texto no se valoraba, sino que se describía el hecho de que “durante décadas habíamos padecido el terrorismo”.

“El martes propuse al PNV mantener un minuto de silencio y hacer una declaración institucional en la que incluíamos ese punto, a sabiendas de que no sería del agrado de EH Bildu, pese a que no le hacíamos ningún tipo de emplazamiento”, ha descrito, para añadir que días después el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, le trasladó que como declaración institucional no sería posible, debido a que EH Bildu no la suscribía y le indicó que la presidenta del Parlamento no quería darle lectura si no estaban todas las formaciones de acuerdo.

Según ha afirmado, para los socialistas eliminar del texto la referencia al terrorismo en Euskadi sería “tanto como pedir que hagamos amnesia colectiva”.

“Es tanto como decir que vamos a olvidarnos de lo que ha pasado porque vamos a molestar a algunos”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado que no vio por parte del PNV “esfuerzo y ganas” por hacer posible que si no salía adelante como declaración institucional lo fuera media una lectura de la presidenta de la Cámara.

Por último, se ha preguntado por qué es “imposible” para EH Bildu asumir un texto que diga que en ese país ha habido “violencia terrorista que ha asesinado a personas”.

PNV

Por su parte, el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que para que se pueda dar una declaración institucional tiene que haber unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

“De no ser así, existen otras herramientas de comunicación, pero en la actual legislatura la presidenta del Parlamenta en ninguna ocasión ha leído una declaración que no fuera una declaración institucional”, ha subrayado.

En esta línea, ha defendido que si la declaración institucional “no tenía salida”, se podía haber “arbitrado otra fórmula”, pero ha criticado que el PSE “lejos de ubicar el problema donde estaba, en la negativa de EH Bildu al texto”, “arremetió” contra el PNV.

Por ello, ha considerado que los socialistas no tenían “ningún interés en alcanzar un acuerdo” y ha instado al portavoz parlamentario socialista a que no se endose al PNV “la responsabilidad de la negociación con EH Bildu”.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha recordado que hace una semana, tras los atentados de París, los representantes de los partidos vascos ofrecieron una “lectura con un poso compartido de rechazo y voluntad de que no sucediera más veces”.

Asimismo, ha lamentado que el PSE “no buscó un texto compartido” porque “no hubo posibilidades de enmendarlo o rehacerlo”.

“Lo importante es quedarse con que el lunes hubo un minuto de silencio en el que participamos todas las formaciones y todas hemos rechazado lo sucedido en París. Lo que ahora está a debate y subyace es lo de la unidad sin fisuras que conlleva una lectura de las cosas que no necesariamente tiene que ser compartida”, ha indicado.

Para el representante de EH Bildu, existía “base suficiente” para hacer un “texto claro y solidario en relación con lo sucedido en París”, cuestión que se puede hacer en próximos días, “otra cosa es que se busquen lecturas de fondo”.

PP

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha advertido de que “llama la atención” que dos partidos como PNV y PSE, que se han puesto de acuerdo en “conformar coaliciones de gobierno tras las elecciones municipales”, tengan “complicaciones” en una cuestión “fundamental” como ésta y no se haya podido sacar adelante la declaración.

“El texto que nos pasó el PSE nos parecía que adolecía de cuestiones e hicimos aportaciones para que quedara un texto claro de condena más rotunda. Queríamos una referencia clara a lo que ha habido: terrorismo”, ha manifestado, para añadir que, por otra parte, “la posición de EH Bildu no es de extrañar”.

En su opinión, cuando llega “el momento de la verdad”, desde la coalición soberanista no dan “los pasos” que espera la sociedad vasca. Asimismo, ha denunciado que el PNV da la sensación de que “cuando hay alguna cuestión que puede molestar a EH Bildu sale en su defensa”.

No obstante, ha instado a todos los partidos a “hacer un esfuerzo” e intentar el próximo jueves “hacer una declaración institucional” donde aparezcan referencias a París, Mali y “al terrorismo que ha sufrido el País Vasco”.

Etiquetas
stats