Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE: “La famosa república catalana no se la creen ni los propios independentistas”

PSE: "La famosa república catalana no se la creen ni los propios independentistas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se ha mostrado convencido de que “vías unilaterales”, como la catalana, solo llevan a “escenarios indeseables” y ha advertido de que la “famosa república catalana no se la creen, en este momento, ni los propios independentistas”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press,José Antonio Pastor, ha asegurado que “a nadie” debería haber sorprendido las últimas declaraciones del 'lehendakari', Iñigo Urkullu, en las que advertía del fracaso de la vía unilateral en Cataluña y expresaba su deseo de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hubiera convocado elecciones anticipadas.

Según el parlamentario socialista, tanto el 'lehendakari', como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en sintonía con los socialistas, “se empeñaron hasta el último minuto en defender la vía del acuerdo pactado, las vías legales y la convocatoria de elecciones”.

“Y estuvimos a punto de que ese escenario no se hubiera producido. Probablemente estaríamos en un escenario bastante mejor del que estamos ahora”, ha dicho.

En opinión del dirigente socialista, esa “famosa república catalana no se la cree nadie en este momento, ni los propios independentistas, empezando por la presidenta Carme Forcadell, que cerró el Parlamento, o los Mossos d'Esquadra, que se pusieron a disposición del Gobierno”.

Pastor cree que en Cataluña “se hizo una aventura de carácter unilateral” en la que “durante muchos meses y años se estuvo vendiendo a la ciudadanía catalana tres principios: que era viable, iba a salir sin ningún problema y que el coste económico iba a ser cero”. “Y se ha demostrado que todo esos es falso”, ha añadido.

“ESCENARIO INDESEABLE”

A su juicio, “parece de recibo decir que esas apuestas unilaterales, por mucho que se ponga encima de la mesa una especie de apuesta política de los independentistas, que se acaba convirtiendo en una religión, un dogma de fe que no se puede criticar, al final lleva a una escenario indeseable en el que una parte de la sociedad catalana acaba enfrentándose a la otra mitad”.

Para “evitar” ese escenario, Pastor ha asegurado que existen “instrumentos políticos de acuerdo, de pacto y de reformas legales”. “Sigue habiendo una puerta, abierta por los socialistas, de la reforma constitucional”, ha dicho.

Además, ha criticado que, quienes apelan a “reformas legales” después, en Euskadi, “se niegan a que pongamos en marcha, previa a la reforma del Estatuto, una reforma previa de la Constitución, que solucionaría muchos de los problemas que se puede encontrar este camino en el recorrido”. ACUERDO CONCIERTO Y CUPO

Por otra parte, ha coincidido con el PNV al defender que lo que ha hecho el Gobierno central al da luz verde al Cupo y al Concierto ha sido “cumplir el acuerdo que, en su día, alcanzó con el PNV”, pese a que el Consejo de Ministros lo haya tratado en plena crisis catalana.

“Es verdad que lo ha retrasado algo más de lo debido, y lo ha presentado cuando lo ha presentado. Pero no es más que el cumplimiento de los acuerdos correspondientes”, ha indicado. No obstante, ha defendido que en materia de negociación presupuestaria, “se debe separar el ámbito político del institucional”.

Etiquetas
stats