Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE, satisfecho con sus resultados, que muestran “su fortaleza” en Euskadi y “desmienten los negros augurios”

PSE, satisfecho con sus resultados, que muestran "su fortaleza" en Euskadi y "desmienten los negros augurios"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su satisfacción “justificada” por los resultados obtenidos por su partido en Euskadi, que muestran su “fortaleza” en esta comunidad autónoma y son “un desmentido rotundo de los negros augurios que algunos planteaban”.

En una comparecencia en la sede socialista en Bilbao, donde los dirigentes y candidatos del PSE han seguido los resultados de la jornada electoral, la líder de los socialistas vascos ha destacado “la implicación y la normalidad” con la que la ciudadanía ha acudido a las urnas en la cita electoral de este domingo, en la que no se debe “hablar de desmovilización”, pese al descenso de participación.

En este sentido, ha remarcado que, “en un escenario nuevo por la repetición de elecciones”, el hecho de que “21 millones de personas hayan acudido a las urnas es un síntoma de salud y madurez democrática”.

Mendia ha afirmado que el PSE afronta sus resultados en Euskadi “con justificada satisfacción” ya que ha conseguido incrementar el apoyo conseguido con respecto a los comicios de diciembre, al pasar de un porcentaje de voto del 13,2% al 14,4%, de manera “equilibrada” en los tres territorios (un punto en Gipuzkoa, un 1,1 en Bizkaia y un 1,5 en Álava). De este modo, el PSE ha logrado mantener los tres escaños en el Congreso que obtuvo en diciembre, según ha señalado, “tal y como dijimos a lo largo de toda la campaña electoral”.

La Ejecutiva del PSE se reunirá este lunes para analizar estos datos que, en palabras de su secretaria general, evidencian “la tendencia al alza” que el PSE ha registrado en las últimas citas electorales.

“En un escenario político plagado de incertidumbres y con una bajada de la participación, que hayamos aumentado en votos en los tres territorios y nos hayamos consolidado como la tercera fuerza en Euskadi, es una muestra de fortaleza del Partido Socialista en Euskadi y un desmentido rotundo de los negros augurios que algunos hacían respecto a los socialistas”, ha remarcado.

LA PRINCIPAL ALTERNATIVA AL PP

En relación a los resultados estatales, ha manifestado que, si bien el PP ha ganado las elecciones, “no por ello la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, y ha advertido de que “sus 137 escaños no son suficientes para gobernar y les obliga, como al resto de formaciones, a explorar la búsqueda de acuerdos”.

En cualquier caso, ha destacado que el PSOE sigue siendo “la referencia mayoritaria” de la izquierda en España y “la principal alternativa” al PP. “Pese a lo que algunos se encargaron de difundir en los últimos meses, no ha habido sorpasso de ningún tipo, sino una gran sorpresa para todos aquellos que querían darnos por muertos”, ha afirmado.

De este modo, ha insistido en que “el PSOE sigue siendo la principal referencia para millones de ciudadanos progresistas, que piensan que las cosas se pueden hacer de otra forma en este país y quieren que sea Pedro Sánchez el que lidere esta alternativa, y que cualquier gobierno de progreso de cambio en nuestro país sólo podrá ser liderado por el partido socialista y por Pedro Sánchez”.

La dirigente socialista ha concluido subrayando que, como ocurrió hace seis meses, la ciudadanía “nos ha lanzado el encargo a los partidos de que negociemos y alcancemos acuerdos”. “Es hora de mirar al país por encima de los partidos. Es hora de anteponer los intereses de la ciudadanía a los de nuestras respectivas organizaciones. Confío en que los demás sepan estar a la altura porque los socialistas siempre hemos sabido estar a la altura de lo que ha necesitado este país”, ha asegurado.

Etiquetas
stats