Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE cree que el texto de los excarcelados “no añade nada” nuevo

El PSE cree que el texto de los excarcelados "no añade nada" nuevo

EFE

Bilbao —

0

El PSE ha afirmado hoy que el pronunciamiento hecho por los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot “no añade nada a las posiciones ya conocidas” después del comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) asumiendo la legalidad penitenciaria.

El PSE ha subrayado que el acto celebrado en Durango, en el que los excarcelados han reclamado el reconocimiento del derecho a decidir y la amnistía para solucionar el “conflicto” en Euskadi, podía haberse evitado al no haberse concretado en ninguna aportación nueva.

“No añade nada a las posiciones ya conocidas. Para decir lo que han dicho no necesitaban dar la nota. Bastaba con dar un comunicado”, han señalado a Efe fuentes socialistas.

El PSE no ha querido hacer más comentarios sobre el acto, autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz después de que las víctimas de ETA solicitaran su prohibición por suponer una humillación para ellas.

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, afirmó ayer, viernes, que el acto de los excarcelados de ETA iba dirigido “para su parroquia, y por su forma podría rozar el enaltecimiento”, aunque correspondía a “los jueces vigilarlo y analizar si incurre en delito o no”.

Mendia recordó que el comunicado del EPPK “tiene el valor de que los presos etarras hayan aceptado la legalidad española y reconocido que no va a haber amnistía ni trato especial, lo que supone un paso sustancial”.

“Es significativo y hay que valorarlo porque rompen con su discurso histórico”, pero, ha matizado Mendia, los presos etarras “saben que no han conseguido, ni van a conseguir ningún objetivo político y por eso se han encauzado por la vía de la reinserción”.

Etiquetas
stats