Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree “tremendamente desafortunadas” y algo “siniestro” que la IA “reivindique su pasado”

PSE cree "tremendamente desafortunadas" y algo "siniestro" que la IA "reivindique su pasado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree “tremendamente desafortunadas” y algo “siniestro” que la izquierda abertzale “reivindique su pasado”, en alusión a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que este lunes ha asegurado que “acertaron hace 35 años” y no rechazarán ni revisarán “lo que han hecho”. Además, ha señalado que le parece “una cosa absolutamente dramática” que un excarcelado por la sentencia del TEDH se haya mostrado “orgulloso” de su pasado.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pastor ha apuntado que las de Arraiz han sido unas declaraciones “tremendamente desafortunadas” y ha recordado que los socialistas se fueron de la ponencia de paz del Parlamento vasco porque los representantes de EH Bildu “no dieron cumplimiento” a realizar una revisión crítica de su pasado y asumir “la parte de responsabilidad que les toca” en lo que se refiere a la actividad de ETA durante décadas.

“No lo han querido hacer, no lo hicieron entonces y, a la luz de estas declaraciones, no parece que tuvieran intención de hacerlo. Es como si estuviéramos asistiendo, en esta ocasión, a una especie de vuelta atrás”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que uno lee los estatutos de Sortu y en ellos se dicen “cosas absolutamente contundentes y, sin lugar a dudas, respecto al rechazo de la violencia, la crítica del pasado y renuncia a cualquier motivación política para justificar el terrorismo, y de eso parece que se han olvidado”.

“Está en los papeles, es verdad, pero no en la actitud del día a día. Me parece siniestro que se reivindique el pasado, que está lleno de apoyos tácitos y expresos al terrorismo”, ha indicado.

PRESO EXCARCELADO

Además, se ha referido a un preso de ETA recién excarcelado en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' que, “en un medio de comunicación público, reivindicó su pasado y se mostró orgulloso”. “Me parece una cosa absolutamente dramática”, ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que Sortu “pierde una oportunidad detrás de otra para rechazar ese pasado y hacer una revisión crítica”.

Etiquetas
stats