Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE dice que las víctimas policiales en las aulas no deben diluir la gravedad de ETA

El PSE dice que las víctimas policiales en las aulas no deben diluir la gravedad de ETA

EFE

Vitoria —

0

El PSE-EE ha asegurado hoy que no ve mal que las víctimas de abusos policiales den sus testimonios en las aulas, pero ha reclamado que esto no se utilice para “diluir” la gravedad del terrorismo de ETA ni para “equiparar vulneraciones de derechos”.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, se ha referido a la presentación ayer por el Gobierno Vasco de un borrador del documento de bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo.

En este documento se prevé que las víctimas de abusos policiales se incorporen al programa para ofrecer sus testimonios en los colegios y se sumarán a las de ETA y de los GAL.

Pastor ha recordado que el anterior plan, elaborado por el Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López, tenía unos principios “bastante más profundos y consistentes” con el objetivo de que los escolares vascos conocieran “el pasado de violencia y terrorismo” del País Vasco.

Pastor ha dicho que ese plan pretendía “educar en la memoria para construir un futuro de libertad y justicia, y educar para alcanzar una convivencia basada en la democracia para combatir la justificación de la violencia y el quebrantamiento de los derechos humanos”.

Tras afirmar que “sorprendentemente” estos principios no aparecen en el borrador presentado ayer, el portavoz socialista ha reconocido que no les parece mal que se amplíen las personas que van a dar “testimonio de su sufrimiento” en las aulas para hacer una política pedagógica “en contra de la violencia y la intolerancia, y en favor de los derechos humanos”.

Pastor, que ha mostrado su deseo de que se “elija bien a las víctimas” de abusos policiales para ir a las aulas, ha advertido de que esta presencia no debe ser utilizada como “pretexto para diluir la gravedad del terrorismo de ETA ni para equiparar vulneraciones de derechos humanos”.

Ha recordado que el anterior Ejecutivo autonómico, del PSE-EE, fue el primero que aprobó un decreto de reparación de las víctimas de abusos policiales y ha concluido que a su partido le hubiera parecido mejor que este borrador se hubiese aprobado después de que viera la luz el plan de paz y convivencia general.

Etiquetas
stats