Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSIB lamenta que Bauzá haya preferido “proteger” al PP“ antes que ”dar la cara“ por presunta financiación irregular

PSIB lamenta que Bauzá haya preferido "proteger" al PP" antes que "dar la cara" por presunta financiación irregular

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

La líder de los socialistas en Baleares ha criticado en rueda de prensa que el también presidente del PP en Baleares haya optado por “consolidar sus negocios privados” antes que preocuparse por los “intereses generales de la ciudadanía”.

En cuanto al supuesto pacto que podría alcanzar el expresidente Jaume Matas con la Fiscalía Anticorrupción que publica el diario 'El Mundo-El día de Baleares', Armengol ha señalado que no tienen “ningún tipo de información sobre esta cuestión”, si bien ha criticado que los 'populares' no le preguntaran nada durante su comparecencia en la comisión de Son Espases del pasado viernes.

“El viernes se escenificó un hecho dramático, un expresidente compareciendo desde la cárcel con la cabeza vendada sin querer contestar cuando los ciudadanos nos merecemos saber qué pasó”, ha declarado la socialista, quien ha entendido que han “quedado en evidencia” tanto el PP balear como Bauzá, que “ahora quieren tapar la corrupción del PP de Matas”, con lo que “se asimilan a aquel PP”.

La socialista, que ha recordado que su formación ya pidió explicaciones sobre Son Espases durante la legislatura de Matas, ha lamentado que el PP balear “nunca haya tomado cartas en investigar lo que ha pasado”.

“Si Matas dice que le dieron órdenes es un caso que apunta al PP nacional”, ha dicho antes de reiterar la “gravedad” que tiene Bauzá por no comparecer en el Parlament. “¿De qué tiene miedo?”, se ha preguntado.

Por otro lado, Armengol ha señalado que en el pleno de la Cámara de este martes se debatirá una moción sobre las inversiones en las Islas del Plan Juncker y ha anunciado que pedirán inversiones para Playa de Palma, Palacio de Congresos, Sa Coma y el puerto de Mahón.

Asimismo, ha indicado que apoyarán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defenderá el GOB sobre protección del territorio, tras las “agresiones duras del Govern de Bauzá”.

PROPOSICIÓN SOBRE DERECHOS EN EL PROCESO DE MORIR

El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha explicado que en la sesión también se debatirá la toma en consideración de una proposición de ley sobre los derechos y garantías de las personas en proceso de morir.

Según ha explicado, la propuesta que previsiblemente será aprobada por unanimidad, regula el ejercicio del derecho de la persona durante el proceso de la muerte, así como los deberes de los profesionales sanitarios y las garantías que estarán obligadas las instituciones sanitarias y sociosanitarias.

Thomàs ha explicado que se debe promover la autonomía personal, tener presentes las creencias y valores de cada persona y establecer determinados aspectos como que haya garantías para la interrupción o rechazos de los tratamientos o el tratamiento con cuidados paliativos.

También ha añadido que continúa vigente el derecho a la declaración de voluntad anticipada pero existe la obligación de incorporarla a la historia clínica informatizada. Asimismo, se recoge la creación de los comités de ética asistencial.

“Mañana todos los diputados del Parlament apoyarán esta iniciativa que ahora ya ha entrado como iniciativa firmada por todos los diputados, creo que podremos decir que se ha hecho un buen trabajo porque es un paso adelante de adquirir derechos y garantías en el proceso de morir”, ha declarado Thomàs.

Etiquetas
stats