Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSM insta a los nuevos partidos a elegir entre “continuidad” o “cambio”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha reafirmado este martes que los socialistas madrileños reconocen “la legitimidad de la fuerza política que ha obtenido más votos”, el PP, para intentar lograr el apoyo de una mayoría para la investidura de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero se reserva “plenamente la posibilidad de sumar una mayoría alternativa de cambio”, al tiempo que ha instado a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, a elegir no entre PP y PSOE sino entre “continuidad” y “cambio”.

“Ahora mismo, todas las posibilidades están abiertas, ni Podemos ni Ciudadanos se han pronunciado aún claramente”, ha señalado Simancas en una rueda de prensa junto a miembros de la Comisión Gestora para valorar los resultados de las elecciones. “Buena parte de la palabra la tienen ahora Podemos y Ciudadanos, y no tienen que elegir entre PP y PSOE, tienen que elegir entre continuidad de las políticas de la derecha y cambio”, ha constatado Simancas, quien ha afirmado que “los madrileños y las madrileñas han votado muy mayoritariamente el cambio”.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, Simancas ha señalado que están “abiertos al diálogo para la gobernabilidad” y que son “contrarios a la continuidad de las políticas de la derecha en la ciudad de Madrid”.

“Esperamos que se nos llame para contemplar otras opciones, escucharemos el para qué y el cómo”, ha manifestado Simancas, haciendo un llamamiento a Ahora Madrid, al tiempo que ha aclarado que “no ha habido aún conversación alguna a este respecto más allá de los saludos y las enhorabuenas de rigor”.

Con Podemos y Ciudadanos, al margen de saludos y enhorabuenas, tampoco se han iniciado las conversaciones sobre posibles pactos. En ambos casos, ha condicionado los acuerdos al “interés general de la ciudadanía: recuperación justa con buenos empleos, políticas públicas para el bienestar social e instituciones justas y limpieza democrática”.

Tras destacar que en la jornada electoral ha habido una “amplia participación” que refleja el “vigor” del sistema democrático y de las instituciones democráticas, Simancas ha agradecido los apoyos obtenidos por el PSOE en Madrid, la “lealtad” de sus votantes, así como el trabajo de los militantes.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el PSM valora los resultados de las autonómicas positivamente, ya que la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo ha incrementado el número de votos y la representación institucional respecto a los resultados de 2011, siendo la única federación que aumenta sus apoyos en votos absolutos y representación institucional, ha destacado.

Además, ha comparado los resultados con los de las elecciones europeas del año pasado, respecto a los cuales el PSM ha incrementado sus apoyos en 7 puntos, del 18 al 25 por ciento.

VALORACIÓN NEGATIVA DE LOS RESULTADOS DE CARMONA

En cuanto a los resultados obtenidos en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que no han sido satisfactorios porque los socialistas han visto reducidos tanto su representación como el número de votos, por lo que se ha abierto un “periodo de análisis respecto a las causas de este resultado”.

Simancas ha aclarado, a instancias de los periodistas, que nadie ha pedido la dimisión del candidato a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ni éste ha puesto sobre la mesa su renuncia, al tiempo que ha subrayado que la “responsabilidad” de toda la candidatura al Ayuntamiento de Madrid pasa por “contribuir a la gobernabilidad” y al cumplimiento de los objetivos del PSM en favor del “interés general de la ciudadanía”, y que “en eso están, en trabajar”.

“Allá donde seamos primera fuerza, formaremos mayoría para formar gobiernos de progreso; allá donde seamos segunda fuerza detrás del PP, reconoceremos la legitimidad de quien ha obtenido más votos para intentar una investidura mayoritaria y nos reservamos la posibilidad de sumar mayorías de progreso alternativas, mayorías de cambio en función de nuestro programa de progreso, de izquierdas”, ha señalado Simancas recapitulando.

Al mismo tiempo, ha agregado que donde los socialistas sean “segunda o tercera fuerza con otra con programas de progreso por delante --como en el Ayuntamiento de Madrid donde son terceros tras Ahora Madrid--” están “dispuestos a escuchar para sumar mayorías de progreso, siempre y cuando las condiciones, fundamentalmente programáticas, así lo aconsejen”.

A este respecto, ha recalcado que ésta es su “posición de partida” para este “tiempo de diálogo y de acuerdos” que se abre, una estrategia que estará “sometida” a las consideraciones de los órganos federales del PSOE, mientras los órganos regionales “establecerán objetivos y procedimientos”, para lo que este martes se ha reunido la dirección del PSM y el próximo viernes el Consejo Territorial del PSM.

Si bien la estrategia se aplicará en función de las circunstancias concretas de cada localidad, Simancas ha dicho que se hará con “mucha coordinación y con mucha coherencia”. En cuanto a la estrategia para la Comunidad, ha indicado que “la ha definido y la va a liderar Ángel Gabilondo”, del que ha señalado que es “absolutamente capaz de liderar una mayoría de progreso”, al tiempo que ha afirmado que las relaciones con el resto de los partidos son “correctas”.

En cuanto a los resultados en el resto de los municipios, Simancas ha considerado que el PSM ha obtenido un “buen resultado”, al tiempo que ha señalado que avanza en apoyos y en representación institucional “de una manera importante”, y que ha obtenido mayoría en cerca de 30 municipios, mayoría absoluta en 16 y se ha situado como segunda fuerza “con posibilidad de gobernar” en cerca de 50 municipios, algunos “muy relevantes” en términos de población, como en la corona sur metropolitana y en el Corredor del Henares, con municipios que albergan 1,5 millones de habitantes.

CASTIGO AL PP

A su juicio, los votantes madrileños han dado un “fuerte castigo electoral al PP en Madrid, fruto de las políticas de recortes de derechos y de privatización de servicios públicos y del escaso compromiso con la limpieza institucional”.

Frente a este “fuerte varapalo”, a su juicio, “merecido” al PP, Simancas ha dicho que el PSOE es “la alternativa favorita de la ciudadanía madrileña para el cambio hacia el progreso en la Comunidad y en sus municipios” y que el PSM está preparado para la “nueva política” que se abre en la Comunidad de Madrid, de diálogo y de acuerdo.

Etiquetas
stats