Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSN pide a Barkos el cese del consejero de Educación tras el “nuevo despropósito” con la OPE anulada por el TSJN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según ha expuesto el PSN en una nota, se trata de consejero que “ha generado inseguridad jurídica al alumnado, a los padres y madres y al profesorado”. “Ya veníamos advirtiendo de que la decisión de la OPE era contraria a la igualdad de acceso a la función pública pero además, como dice el tribunal, no se ajustaba a la plantilla orgánica”, ha añadido.

Para los socialistas, “es preciso indicar en esa plantilla qué puestos requieren conocimiento de euskera como elemento preceptivo para poder acceder a ellos”. “Para ello hay que tener en cuenta criterios de demanda y de competencias necesarias para la función que se va a desempeñar en el puesto de trabajo, han añadido.

El PSN ha añadido que “esta decisión, unida a las que se van conociendo del Tribunal Administrativo de Navarra respecto al euskera en plantillas de ayuntamientos como Burlada o Ansoáin, viene a refrendar que en política no todo vale, que no se puede vulnerar un principio fundamental como es la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, y que intereses políticos particulares no se pueden anteponer al interés general”.

Han expuesto los socialistas que “el objetivo de euskaldunizar la Administración, que claramente defienden algunos grupos del cuatripartito que sustenta al Gobierno como EH Bildu, se encuentra de bruces con la realidad de la sociedad navarra y la de los tribunales, por lo que el Gobierno foral y los ayuntamientos que están tratando de llevar ese camino deben rectificar, reconocer su error y cambiar de rumbo”.

“Tratar de imponer el euskera es hacer un flaco favor a esta lengua, que merece todo el respeto, pero nunca ha de ser una herramienta política, más aún cuando perjudica a derechos de las personas, como es el caso de la OPE citada”, han concluido.

Etiquetas
stats