eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE-A considera un "error mayúsculo" querer "arreglar el problema de Cataluña" con el reparto del déficit

Reclama "luz y taquígrafos" y que, "con todos en la misma mesa", se tenga en cuenta "que cada realidad es distinta"

- PUBLICIDAD -
PSOE-A considera un "error mayúsculo" querer "arreglar el problema de Cataluña" con el reparto del déficit

El portavoz del grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado un "error mayúsculo" que se quiera "arreglar el problema de Cataluña" con el reparto de déficit para este año, que debe fijarse, a su juicio, "con luz y taquígrafos" y teniendo en cuenta que "cada realidad es distinta".

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre ese objetivo, el dirigente socialista se ha mostrado "en contra de un reparto de déficit a la carta", aunque ha defendido que "cada realidad distinta", lo que no supone "que cada uno vaya a resolver a escondidas de los demás sus problemas".

En este sentido, ha incidido en que ante la existencia de situaciones diferentes, la distribución "tiene que ser justa y conocida por todos, con criterios razonables", punto en el que ha recordado, por ejemplo, que "Andalucía recibe menos financiación por habitante". Por ello, ha reivindicado que se lleve a cabo "con luz y taquígrafos", lo que quiere decir "todos sentados en torno a la misma mesa".

"Pero creo que meter en el reparto del déficit otras variables, como han señalado ya algunos dirigentes del PP, que se quiere arreglar el problema de Cataluña con este asunto, nos parece un error mayúsculo", ha afirmado Álvarez de la Chica, para el que España cuenta con "instituciones regladas, como el Consejo de Política Económica y Financiera, para que se produzca ese debate".

En él, ha indicado que Andalucía tiene un "nivel de endeudamiento muchísimo menor que otras comunidades" por su "buena gestión económica en los momentos de crecimiento". "Si uno va a pedir un crédito y le piden su situación, sería injusto que a todos le dieran el crédito sobre las mismas variables cuando la situación y los avales son distintos. Luego parece razonable que en el caso de Andalucía los elementos que hay de desviación, que son significativos, puedan tener una consideración distinta, como podemos entenderlo que también lo haga para otros territorios, pero debe ser compartido, conocido y reglado", ha aseverado.

Junto a ello, el portavoz del PSOE ha querido llamar la atención sobre el "mérito" de la Junta para lograr "el déficit hecho público ayer" cuando los servicios "prácticamente se han mantenido inalterados", mientras que "otros han tirado por el camino más sencillo", el de recortar. "Han liquidado servicios de protección a la mujer, los servicios de urgencia, han hecho que los niños lleven fiambreras a los comedores, que haya 35 niños por aula", ha apuntado el parlamentario, para el que los andaluces "reconocen el esfuerzo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha