Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A asegura que “aún no ha decidido el sentido del voto” sobre la iniciativa de Cs sobre Cataluña

PSOE-A asegura que "aún no ha decidido el sentido del voto" sobre la iniciativa de Cs sobre Cataluña

EUROPA PRESS

JAÉN —

La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha asegurado hoy que su formación política aún no ha decidido el sentido del voto sobre la iniciativa que ha presentado Ciudadanos en el Parlamento andaluz en relación con Cataluña.

En su opinión, “lo importante” con respecto al referéndum convocado el 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña y la posición del partido es que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz coinciden en que “está fuera de la legalidad y hay que respetar la Constitución española y el estado de derecho”.

Así lo ha indicado este martes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la Proposición No de Ley (PNL) que Ciudadanos (Cs) defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz en esta materia, similar a la que se debatió en el Congreso de los Diputados, también a instancias de la formación naranja, y que contó con el posicionamiento en contra del PSOE.

Sin embargo, la Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez pidió ayer a todas las federaciones en una circular interna que se abstengan de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña sin contar con la autorización previa de la dirección del PSOE.

“Todavía no hemos decidido el sentido del voto”, ha afirmado para añadir que están trabajando en esta iniciativa, “como en el resto del orden del día”. Ha considerado, eso sí, que “todo el mundo en cualquier rincón de España sabe cuál es la postura del PSOE de Andalucía y de la presidenta de esta comunidad” con respecto a este proceso.

En este sentido, Férriz ha expresado el “respeto absoluto a la Constitución, a la legalidad y al estado de derecho”, de manera que “no puede haber democracia si no es dentro de la legalidad”.

Cuestionada por si en ese análisis se tendrá en cuenta la posición de la dirección federal, reflejada en el rechazo de los socialistas a la iniciativa que se debatió en el Congreso (salvo cinco abstenciones) y la posible sugerencia de Pedro Sánchez para mantenerla en el Parlamento andaluz, ha afirmado que “no es una recomendación”.

“Creo que lo que hay es una comunicación entre un secretario general de España y la secretaria general de Andalucía. Y lo importante aquí es que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz se mantienen en algo que es firme y en lo que coincidimos todos los socialistas de España y es que este proceso está fuera de la legalidad y hay que respetar la Constitución, el estado de derecho”, ha dicho.

Tras señalar que “eso es” lo que van a defender, no ahora, sino “siempre” y que “lo ha defendido Pedro Sánchez y lo ha defendido Susana Díaz”, la dirigente socialista ha recalcado que hay “la comunicación normal que puede haber entre un secretario federal y una secretaria autonómica en una cuestión que afecta a toda España”.

“Pero nosotros, como el resto de iniciativas, lo que vamos a hacer es trabajarla, como el resto del orden del día, con el grupo proponente, que es Ciudadanos, y hasta el jueves no decidiremos cuál es el sentido de nuestro voto”, ha comentado no sin agregar que las iniciativas, “dentro de la normalidad, se suelen mejorar” en esa labor, analizando “también la posición del resto de grupos”.

Etiquetas
stats