Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A logra mayoría absoluta en diputaciones de Sevilla, Jaén y Huelva y podrá gobernar tres más con pactos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

(((Rogamos modifiquen la anterior noticia con el mismo titular por la siguiente por precisión en el sexto párrafo)))

24M.- PSOE-A logra mayoría absoluta en las diputaciones de Sevilla, Jaén y Huelva y podrá gobernar otras tres con pactos

El PSOE-A ha logrado la mayoría absoluta en las tres diputaciones provinciales que ya gobernaba --Sevilla, Jaén y Huelva-- tras las elecciones municipales del pasado domingo, que también le sitúan como fuerza mayoritaria en otras tres diputaciones hasta ahora en manos del PP, Cádiz, Córdoba y Granada, donde podrá alcanzar el gobierno con pactos o incluso intentar gobernar en solitario.

Por su parte, el PP-A mantiene la mayoría absoluta en la Diputación de Almería y es el partido con más representación en la Diputación de Málaga, donde sólo una alianza del resto de partidos (PSOE-A, IULV-CA, Ciudadanos y Málaga Ahora --marca blanca de Podemos--) le podría arrebatar el gobierno.

En concreto, los socialistas mejoran sus resultados en las tres diputaciones que gobernarán con mayoría absoluta. En Sevilla gana un diputado y supera en 10 al PP, en Jaén logra uno más para aventajar en seis al PP y en Huelva gana dos diputados para superar por cinco al PP y lograr la mayoría absoluta tras gobernar en minoría la última legislatura.

LOS SOCIALISTAS NECESITAN APOYOS EN CÁDIZ, CÓRDOBA Y GRANADA

En el caso de Cádiz, el PSOE-A gana tres diputados y se queda a uno de la mayoría absoluta, lo que le permitiría gobernar con el apoyo o la abstención de alguno de los representantes de IULV-CA, Partido Andalucista (PA), Por Cádiz sí se Puede o Ganemos Jerez, con un miembro cada uno. El PP-A pierde cuatro diputados tras un mandato con mayoría absoluta.

En Córdoba, los socialistas recuperan la hegemonía creciendo en cuatro diputados que le dejan a dos de la mayoría absoluta, que puede conseguir buscando el apoyo o la abstención de IULV-CA (tres), Ganemos Córdoba (uno) o Ciudadanos (uno). El PP-A cede la mayoría absoluta de la última legislatura al perder cuatro representantes.

En Granada se da el escenario más igualado, ya que el PSOE-A se sitúa como fuerza más votada con 11 diputados, los mismos que el PP-A, que pierde tres respecto a los comicios de 2011. Los socialistas podrían formar gobierno con el apoyo de IULV-CA (dos), Ciudadanos (dos) o Vamos Granada (uno).

MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP EN ALMERÍA Y SIMPLE EN MÁLAGA

Por su parte, el PP-A mantiene el gobierno de la Diputación de Almería con mayoría absoluta pese a perder tres representantes respecto a los comicios de 2011 ya que mantiene 15 de los 27 diputados frente a los 10 del PSOE-A, uno de IULV-CA y uno de Ciudadanos.

En Málaga, los populares ceden la mayoría absoluta al perder tres de los 18 diputados logrados hace cuatro años, pero se mantienen como fuerza mayoritaria y podrían gobernar con el apoyo o abstención de Ciudadanos, que cuenta con dos representantes. El PSOE-A obtiene 11 diputados, IULV-CA dos y Málaga Ahora uno.

Etiquetas
stats