eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE-A admite que la reforma del artículo 135 fue un "error" y defiende derogación

- PUBLICIDAD -
El PSOE-A admite que la reforma del artículo 135 fue un "error" y defiende derogación

El PSOE-A admite que la reforma del artículo 135 fue un "error" y defiende derogación

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho hoy que la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a las autonomías a ajustarse al principio de estabilidad presupuestaria, fue un "error", y ha asegurado que su partido defenderá que se derogue.

"Es un asunto del que nos hemos arrepentido claramente, fue un error que no volveremos a cometer", ha afirmado al ser preguntado si es partidario de la derogación de dicho artículo, cuya propuesta de reforma fue promovida en agosto de 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo del PSOE y el PP, que fueron acusados de romper el consenso constitucional por otros grupos políticos.

Según el secretario de Organización del PSOE-A, dentro de su partido "son muchos los que piensan que no se debería haber hecho", tras lo que ha asegurado que los socialistas no abordarían una nueva reforma constitucional "sin consenso".

Preguntado si la dirección federal del PSOE defenderá la derogación del artículo 135, ha señalado que es un asunto que no han abordado, pero se ha mostrado "seguro" de que a nadie se le ocurriría hoy aquella modificación porque "no se hizo bien, posiblemente fue un gran error".

"Ha sido público y notorio que ha habido autocrítica en el PSOE y no haría falta añadir más de lo que hemos reconocido", ha indicado el dirigente socialista, que ha agregado que su impresión y "voluntad" es que fue un "error" que no volverán a cometer.

Cornejo ha defendido un "doble consenso" para encontrar una salida al "conflicto territorial", que ha resumido en un "primer acuerdo urgente y sensato" sobre la necesidad de abordar la reforma constitucional en una serie de aspectos concretos, y un acuerdo posterior para afrontar dicho proceso "con altura de miras".

"La Constitución de 1978 ha quedado anticuada y el problema es que quien tiene que liderar el proceso no lo hace", ha criticado Cornejo, que ha lamentado: "Tenemos un presidente flojo, que se dedica a no hacer nada", tras lo que ha asegurado que el PSOE está dispuesto a "asumir, lo que no quiere asumir el Gobierno".

Tras sostener que el PSOE siempre ha sido "garantía de cualquier avance en la solución territorial", se ha comprometido a que dicho avance "pase por la igualdad entre los ciudadanos y los territorios y la soberanía nacional de todo el pueblo español".

"Vamos a estar a la altura de lo que requiere este momento histórico, en el que la única salida al callejón al que algunos nos han llevado es el diálogo", ha insistido.

El secretario de Organización ha remachado que la renovación del consenso territorial es un "camino irrenunciable" y ha incidido en que debe hacerse sobre un modelo que supondrá la reforma constitucional "con independencia del debate catalán".

Así, a juicio del PSOE es necesario fijar en la Carta Magna las "reglas básicas" del modelo de financiación autonómica, además de incluir expresamente a las diecisiete comunidades autónomas; establecer como derechos fundamentales la salud y la educación o convertir el Senado en una cámara de representación territorial.

El PSOE andaluz cree que la Constitución debe recoger también "de forma clara" las identidades culturales y singularidades de los territorios y adaptar el modelo económico y social a la realidad actual, entre otras cuestiones.

"No queremos romper España, sino todo lo contrario: unir y construir", ha recalcado Cornejo, que ha reiterado que hay que impulsar este debate en la Comisión Constitucional del Congreso, y ha agregado: "Nosotros no estamos ni en el inmovilismo del PP ni en la ruptura de un periodo trascendental (la Transición) de paz, libertad y democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha