Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A fijará “responsabilidades políticas” en caso ERE tras análisis “serio y riguroso” del trabajo de la comisión

PSOE-A fijará "responsabilidades políticas" en caso ERE tras análisis "serio y riguroso" del trabajo de la comisión

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa, Jiménez ha manifestado este miércoles, tras ser preguntado sobre dónde va a apuntar el PSOE las responsabilidades políticas, que acaba de terminar la fase de comparecencias y ahora comienza una fase muy intensa de estudio de las mismas y de la documentación para poner “negro sobre blanco las conclusiones” de la comisión de investigación.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que en la tarea que hay por delante, el PSOE-A solo tendrá la verdad como límite para establecer las responsabilidades políticas. “Ningún buen titular, ninguna estrategia política y ninguna falsa camaradería va a distraerlos de la verdad”, ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha insistido en que las responsabilidades se fijarán una vez que se haya hecho un análisis serio y riguroso de lo acontecido en la comisión de investigación.

En cualquier caso, el número dos del PSOE-A ha confiado en que a partir de ahora, los grupos formulen sus planteamiento de cara a las conclusiones, con rigor, con respeto a la verdad, con honestidad y con un compromiso de evitar que vuelvan a producirse estos acontecimientos, y estableciendo el ámbito de las responsabilidades políticas.

Mario Jiménez ha manifestado que ayer se demostró una vez más el compromiso con la transparencia que tiene el Gobierno andaluz y su respeto profundo por el Parlamento y ha apuntado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, permitieron con sus comparecencias “aclarar y despejar definitivamente algunas insidias y muchas dudas que estaban planteadas” por parte del Partido Popular y de algún medio de comunicación que ha venido “manipulando de manera vergonzosa” la realidad.

Ha indicado que Griñán emplazó al PP a decir la verdad, pidiéndole que repitiera con gallardía en la comisión lo que habían dicho una y otra vez mintiendo a los andaluces, acerca de que estábamos ante una “conspiración universal para delinquir dentro de la Junta y que desde su presidente al último trabajador estaba implicado en esta trama”.

Sin embargo, según ha agregado Jiménez, el PP-A no pudo mantenerle la mirada al presidente y asumió con su silencio “la culpa de la mentira, de la calumnia y de la insidia”, que ha sido la estrategia del Partido Popular en todo este tiempo.

Para Mario Jiménez, Griñán, con una intervención clara y contundente, formulada desde la verdad y la asunción de responsabilidades y con el compromiso con la mejora de los procedimientos, dio una muestra de democracia y de compromiso con el Parlamento y con la verdad, mientras que la actitud “irresponsable y mitinera” del PP-A se convirtió en una “estafa” y puso de manifiesto su falta de nivel y de altura política.

A su juicio, el PP-A ha asumido “la derrota de su estrategia de la mentira” en la comisión de los ERE, algo que, según ha apuntado, ha reconocido el propio presidente de ese partido, Juan Ignacio Zoido.

Ha indicado que tiene la impresión de que la comisión de investigación está siendo sometida a tensión interna dentro del PP-A. “Me da la sensación de que el PP de Zoido considera un error la comisión de investigación y cree que no va a sacar ninguna rentabilidad política y que es una estrategia fracasada del PP de Arenas”, ha apuntado.

Ha agregado que Griñán dejó claro y asentado que, en medio de un procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales legal, público y ratificado por este Parlamento una y otra vez, alguien hizo un mal uso del procedimiento para cometer irregularidades o para cometer presuntamente ilegalidades“.

Al mismo tiempo, se puso de manifiesto, según ha recalcado, el compromiso del Gobierno y su presidente de que nunca más vuelvan a darse este tipo de cuestiones en el seno de la administración andaluza y de recuperar hasta el último céntimo de fondos públicos que hayan sido utilizados indebidamente.

Ha afirmado también que ayer se demostró que la verdad termina prevaleciendo, frente a “la mentira, la calumnia y la insidia” del PP-A.

Etiquetas
stats