eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE-A, "totalmente seguro" de que la "responsabilidad" de los partidos evitará nuevas elecciones

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha mostrado este jueves "totalmente seguro" de que la "responsabilidad" de las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas llevará a facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y evitará la celebración de nuevas elecciones "por el bien de Andalucía y de los andaluces".

- PUBLICIDAD -

En rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, Cornejo ha valorado la iniciativa de la presidenta de convocar reuniones con los partidos porque Andalucía no se puede permitir perder "ni un minuto" y esta tierra se merece tener cuanto antes un gobierno "fuerte y estable" que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Sobre el hecho de que el PP-A condicione facilitar la investidura de Díaz a que el PSOE-A esté dispuesto a firmar un acuerdo para gobierne la lista más votada de cara a las municipales, el dirigente socialista ha dicho que el Gobierno andaluz no puede ser "un cambalache de intercambio" sobre cualquier otra cuestión.

Asimismo, ha destacado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, se han comprometido durante toda la campaña electoral a dejar gobernar a la lista más votada. "Si ahora, por razones internas o por producto de sus heridas van a cambiar el compromiso, serán ellos los que tendrán que responder", ha apuntado.

Cornejo, que ha calificado al PP-A como "el campeón de las contradicciones", ha dicho también que esta formación es "número uno" en que antes de que se constituya el Parlamento ya incumple su compromiso electoral. No obstante, ha reconocido que no les sorprende "absolutamente nada" la posición de los 'populares' que tiene "graves problemas internos".

Ante las peticiones de Podemos y Ciudadanos de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus actas como condición para facilitar la investidura de Díaz, Cornejo ha indicado que la presidenta ha dicho "por activa y por pasiva" que se les pedirá el acta si son imputados con cargo y que no hay un partido que haya avanzado tanto en la lucha contra la corrupción como el PSOE-A, actuando de forma "implacable y contundente".

Se ha mostrado "optimista" en relación al diálogo con las demás fuerzas, "creo que las cosas van a ir bien", y ha apuntado que ve "razonables" algunas de las propuestas que la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha trasladado a Díaz en la reunión. Si bien, ha señalado que otras tienen "falta de información", por lo que Podemos se ha comprometido a ampliarlas.

Cornejo, que ha cerrado la ronda de entrevistas de Díaz con los representantes de los partidos que han logrado representación en las autonómicas, no cree que haya problemas para alcanzar acuerdos con el resto de formaciones a través de un diálogo "fluido", apuntando que hay tiempo si "nos ponemos cuanto antes a trabajar".

Ha insistido en que es "evidente y claro" el resultado electoral del 22 de marzo, con el PSOE-A como primera fuerza política y a una distancia de 14 escaños de la segunda, el PP-A. A su juicio, es importante que todas las formaciones sean responsables con los ciudadanos y "coherentes" con los resultados obtenidos" y con la necesidad de que "cuanto antes" nos pongamos a trabajar para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha