Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que Abel Caballero obtendrá “sin problemas” la Presidencia de la FEMP

El PSOE cree que Abel Caballero obtendrá "sin problemas" la Presidencia de la FEMP

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, el PSOE ha indicado que la candidatura de Íñigo de la Serna, actual presidente de la FEMP, presentada por el PP tiene un sentido “testimonial” y es vista por los socialistas como un “premio” al alcalde de Santander por ser “subalterno de las políticas del Gobierno del PP”.

La FEMP es la última institución local que queda por renovar tras las elecciones locales de mayo y en ella se va a repetir el enfrentamiento entre los dos grandes partidos derivado del resultado de las urnas, quedando de manifiesto el peso municipal logrado por las nuevas plataformas. Mientras los 'populares' ganaron en votos, perdieron una parte importante del poder local y especialmente en grandes ciudades, por los acuerdos entre formaciones como el PSOE, candidaturas populares y Podemos.

En su argumentario para justificar esta victoria de Abel Caballero al frente de la FEMP, los socialistas ponen precisamente en valor la pérdida de poder local del PP tras las pasadas elecciones municipales, en contraposición al PSOE, que obtuvo 2.800 alcaldías, gobierna en coalición aproximadamente en otros 400 ayuntamientos, preside 17 Diputaciones Provinciales y participa en el gobierno directo de la mayoría de los Cabildos y Consejos Insulares, entidades todas ellas que participarán con pleno derecho en la XI Asamblea General de la FEMP.

APOYO DE OTRAS FUERZAS POLÍTICAS

Además, Ferraz ha subrayado que el PSOE ha obtenido ocho de las 16 alcaldías de municipios mayores de 250.000 habitantes, mientras que el PP solo dos. Asimismo, de los 148 ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes, el PSOE tiene 71 alcaldías y el PP 48 alcaldías, mientras que en los 398 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, el PSOE ha obtenido 186 alcaldías y el PP 89 alcaldías.

En las ciudades mayores de 20.000 habitantes viven 32.372.976 ciudadanos/as que representa aproximadamente el 67,70% de la población española. Por lo tanto, el PSOE gobierna en el mundo urbano en el 45,23% del total de los ayuntamientos que representan aproximadamente a 13.000.000 habitantes, y el PP gobierna en el 24% del total de los ayuntamientos que representan aproximadamente a 7.100.000 habitantes.

A todo ello habría que sumar, han argumentado desde el PSOE, el apoyo de un número importante de ayuntamientos gobernados por diferentes fuerzas políticas, “que servirá para obtener un respaldo mayoritario” a la elección de la candidatura socialista a la Presidencia y a la formación de la próxima Junta de Gobierno de la FEMP.

“Frente a la anestesia planteada por el PP a la FEMP en los últimos 4 años, los socialistas queremos una FEMP fuerte y reivindicativa que represente los valores del municipalismo y defienda la autonomía local. Además, queremos un nuevo marco competencial para los ayuntamientos y en ese proyecto van a estar Abel Caballero como nuevo presidente de la FEMP y los alcaldes y alcaldesas socialistas”, ha defendido Ferraz.

Etiquetas
stats