Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se hace con la Alcaldía de Tarifa tras una moción de censura al PP

El PSOE se hace con la Alcaldía de Tarifa tras una moción de censura al PP

EFE

Tarifa (Cádiz) —

0

El socialista Francisco Ruiz se ha convertido hoy en el nuevo alcalde de Tarifa (Cádiz) tras aprobarse una moción de censura con la que toda la oposición municipal ha desbancado al hasta ahora regidor de la ciudad, el popular Juan Andrés Gil.

La moción de censura ha salido adelante con los votos favorables de los seis concejales del PSOE, los dos de Izquierda Unida y el único representante del Partido Andalucista, mientras que los ocho concejales del PP votaron en contra.

Los grupos que proponían la moción sostenían que era necesario un gobierno de “transparencia, honradez y honestidad”.

El nuevo alcalde ha querido aclarar que “no se trata de una acción de ego”, sino de tomar “el único camino para que Tarifa siga progresando en paz y armonía”.

Ruiz ha coincidido con el resto de grupos del nuevo gobierno local en que la ciudad vive un “ambiente de crispación”, que se ha evidenciado en el pequeño salón de plenos abarrotado, en el que se han mezclado gritos de apoyo a unos y otros.

Por el PA, el exsocialista Sebastián Galindo ha subrayado que “hoy empieza un nuevo tiempo” en el que trabajarán “con transparencia y participación” y ha avanzado que “en breve, las auditorías dirán cómo está la economía del municipio”.

El portavoz de Ganar Tarifa-IU, Ezequiel Andreu, ha señalado que el PP “ha cometido muchos errores” y ha defendido que apoyan esta moción “por justicia social”.

Por su parte, Juan Andrés Gil ha asegurado que deja el Ayuntamiento y la ciudad “infinitamente mejor” que cuando alcanzó la alcanzó la alcaldía en 2011 y que su proyecto político terminaba en 2019, por lo que anunció que será candidato con el PP en las próximas municipales.

Tanto el alcalde saliente como la portavoz popular, Inmaculada Olivero, han recriminado a la oposición que, en vez de alcanzar este pacto tras las municipales, han esperado cinco meses “buscando una justificación que no existe”.

El nuevo alcalde ha replicado que era “precipitado” llegar a un pacto justo después de las elecciones y que en este periodo “ha habido tiempo para ver la actitud del PP” y alcanzar con las otras formaciones un acuerdo.

PSOE, PA e IU han informado de que el lunes, en rueda de prensa, darán a conocer el reparto de funciones del nuevo gobierno.

Francisco Ruiz Giráldez, de 37 años, llega a la Alcaldía veinte años después de que su padre, Antonio Ruiz Giménez, terminase su mandato al frente del Ayuntamiento tarifeño, en el que estuvo entre 1983 y 1995.

Los tres grupos de la oposición se unieron y presentaron esta moción de censura, la primera que se produce en Andalucía desde que el 13 de junio quedaron constituidas las corporaciones municipales tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

Se trata, además, de la primera moción de censura en la historia del Ayuntamiento de Tarifa desde que en 1978 se celebrasen las primeras elecciones democráticas.

A lo largo de su biografía, Juan Andrés Gil ha sido candidato a la alcaldía de Tarifa por cuatro partidos políticos distintos: el PA, IU, Tarifa Agrupación Independiente Popular (TAIP) y PP, y ha gobernado el municipio en distintos periodos bajo tres siglas diferentes.

El pasado mes de marzo la fiscalía solicitó para él doce años de inhabilitación por un delito de prevaricación, que presuntamente cometió al despedir a un trabajador municipal cuando llegó al cargo y contratar para este puesto a otra persona saltándose la legislación de contratación pública.

Etiquetas
stats