Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que Arenas ha rectificado y ha reconocido que los ERE son legales

El PSOE dice que Arenas ha rectificado y ha reconocido que los ERE son legales
Sevilla —

0

La portavoz socialista en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz, Antonia Moro, ha afirmado hoy que el exministro popular Javier Arenas, que ha comparecido esta mañana, ha ido a la comisión a “rectificar” y a “reconocer que los ERE son legales”.

En rueda de prensa, Moro ha dicho que “viéndole las orejas al lobo”, Arenas ha reconocido que “no ha habido fraude generalizado en la partida 31L, que sus acusaciones eran falsas y que cuando hablaba de 1.500 millones se refería al total presupuestado”, además de acusarle de “falta de respeto” al Parlamento.

Según Moro, Arenas se ha referido incluso a las pólizas fraudulentas en las ayudas concedidas a la Faja Pirítica de Huelva y ha reconocido que se dieron “bajo su responsabilidad” como ministro de Administraciones Públicas.

“Arenas ha cambiado de discurso, porque bajo su responsabilidad como ministro se aplicaron procedimientos que podrían ser muy discutibles y que han podido dar lugar a irregularidades”, ha aseverado.

La portavoz socialista se ha preguntado además si el que fuera presidente de los populares andaluces “tiene más información sobre estas irregularidades y por qué no las ha denunciado”, y ha considerado que Arenas “tiene mucho que decir” aún sobre este expediente.

Para Moro esta situación es “muy grave” puesto que se trata de uno de los mayores expedientes en términos económicos de todos los aprobados durante estos años, ya que contó con 180 millones de euros.

La portavoz socialista ha acusado además al diputado autonómico del PP de mantener una actitud “burlesca, soberbia e hipócrita” ante la comisión, con “silencios atronadores”.

“En la pasada campaña electoral fue el inquisidor de los ERE. Ahora ya no sabe nada, no tiene información y pasaba por allí”, ha indicado la representante del PSOE, que ha criticado también que Arenas haya “seguido la estela” marcada por Juan Ignacio Zoido, que compareció ayer ante la comisión en calidad de exdelegado del Gobierno en Andalucía.

Además, Moro ha criticado la actitud “bochornosa” del grupo popular en las comparecencias de representantes del PP, a los que no ha formulado ninguna pregunta “porque teme que se conozca la verdad”.

“El PP está protegiendo a Arenas y a Zoido, y es muy grave que un grupo político no cumpla con la responsabilidad que le han dado los ciudadanos y desprecie ese mandato renunciando a formular preguntas sobre un caso donde se han registrado irregularidades achacables a los gobiernos del PP”, ha concluido Moro.

Etiquetas
stats