eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE cree que Arrimadas no está ejerciendo el liderazgo que le corresponde como fuerza más votada

Ábalos afirma que Ciudadanos aún tiene que demostrar la viabilidad de su proyecto, más allá de servir para confrontar con el independentismo

- PUBLICIDAD -
El PSOE cree que Arrimadas no está ejerciendo el liderazgo que le corresponde como fuerza más votada

El PSOE ha llamado la atención este miércoles sobre la actitud pasiva que percibe en Ciudadanos, formación que ganó las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero que, a juicio de los socialistas, no está ejerciendo el liderazgo que le corresponde como fuerza más votada.

En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha aclarado que desde el PSOE no van a animar a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a que se presente a la investidura como presidenta de la Generalitat sabiendo que no suma una mayoría de escaños para sacarla adelante. "Ella misma", ha dicho cuando se le ha preguntado específicamente por la investidura.

Desde el PSOE no creen que Arrimadas tenga que intentar una investidura fallida, pero sí consideran que el hecho de ganar unas elecciones te obliga a tener gestos de cara a tus votantes, a los que has de demostrar la utilidad de la confianza otorgada.

"En la medida en que (Ciudadanos) ha sido la fuerza política más votada, le corresponde una responsabilidad que otras formaciones no tienen. Proclamarse victorioso comporta alguna responsabilidad, tener iniciativa política", ha considerado Ábalos, convencido de que "ser número uno significa ejecer algún tipo de liderazgo". "La confianza otorgada exige una respuesta. Es de manual", ha subrayado.

Ábalos ha hecho así un discurso similar al del PP, que este martes animó a Arrimadas a abrir negociaciones para intentar formar gobierno porque no debe dar la impresión de que "tira la toalla" cuando ha ganado las elecciones ni perder de vista que "a veces, las mayorías parlamentarias se pueden cambiar", en palabras del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

El secretario de Organización no ha sido tan explícito como el PP porque los socialistas no quieren decirle a Ciudadanos cómo debería actual, pero sí creen que debería tomar la iniciativa aunque sólo sea en forma de gestos.

UN ÉXITO NO EXTRAPOLABLE AL RESTO DE ESPAÑA

Ábalos ha afirmado que el éxito de Ciudadanos en Cataluña "no es extrapolable" al resto de España, porque en este territorio los comicios se han planteado como una disyuntiva entre independentismo sí o no, en los que la formación 'naranja' ha jugado con éxito su carta de rechazo al independentismo, objetivo precisamente por el que surgieron como formación política.

Pero más allá de confrontar con el independentismo, Ciudadanos "tiene poco más que decir" como demuestra, a juicio de Ábalos, el hecho de que no se hayan preocupado en hacer una propuesta de gobierno.

El PSOE, asegura Ábalos, no va a diseñar ninguna estrategia para hacer frente a Ciudadanos como rival político, porque esta formación es un partido de "derechas o de centro derecha" que renunció a definirse como socialdemócrata y que aún debe demostrar que no sólo es capaz de ganar unas elecciones sino de garantizar que su proyecto es viable. A su juicio, éste es el problema de la llamada "nueva política", en alusión a Podemos y Ciudadanos, que por el momento ha demostrado poca viabilidad.

PRÓXIMO COMITÉ FEDERAL

Los socialistas, por su parte, harán un análisis detallado del proceso electoral en Cataluña, que aún no ha concluido porque no se ha formado gobierno, ha recordado Ábalos, en la reunión de la Ejecutiva Federal que celebrarán a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el día 8 de enero.

También prevén convocar a primeros de año un nuevo Comité Federal para analizar las elecciones catalanas y "otros temas", según Ábalos, que ha pedido cautela ante los diagnósticos y la autocrítica "antes de que la película acabe".

A pesar del resultado del PSC el 21D --tan sólo ha subido de 16 a 17 escaños y quedó como cuarta fuerza política-- Ábalos ve al PSOE en mejor posición para ganar al PP, pues este partido está "muy débil" tras el batacazo sufrido en Cataluña, donde ha obtenido sólo cuatro escaños.

Pero que las elecciones generales de 2020 terminen adelántadose sólo dependerá de la capacidad del presidente Mariano Rajoy para gobernar el país. Y aunque los socialistas ven a este Ejecutivo agotado y con una "incapacidad absoluta" para hacer diagnósticos correctos de la realidad y reaccionar, Ábalos ha reconocido que no cree que la situación actual merezca una convocatoria electoral. Eso sí, en el Gobierno de Mariano Rajoy ya no ven "inmovilismo", sino más bien "una estatua".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha