Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Asturias pide a UPyD aclarar si romperá el pacto de legislatura

PSOE-Asturias pide a UPyD aclarar el alcance de las consecuencias que anuncia

EFE

Oviedo —

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha pedido hoy a UPyD que tenga “la generosidad y la gallardía” de explicar el “alcance de las consecuencias” que la formación magenta ha anunciado que tendrá el veto socialista a la reforma electoral regional.

El pleno de la Cámara regional rechazó ayer la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que había acordado con IU y UPyD, ya que los socialistas mantuvieron su criterio de que no lo apoyarían si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

En declaraciones a la Cadena SER, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido al PSOE de Asturias que su veto a la reforma electoral, incluida en el pacto de legislatura que mantienen ambos partidos, tendrá consecuencias “de manera muy breve e inmediata”.

Para el secretario de Organización de la FSA del PSOE “decir que el resultado de la votación sobre la reforma electoral es desleal, burla y traiciona los acuerdos entre PSOE e UPyD es faltar a la verdad”.

Gutiérrez ha acusado al partido que encabeza Rosa Díez de “querer meter mucho ruido para poder justificar” la ruptura del pacto establecido entre ambas formaciones, y ha puntualizado que los socialistas han “arrancado” a UPyD, en una reunión mantenida el pasado mes de septiembre, el “compromiso” de que la ley electoral “no iba a condicionar” el presupuesto para 2014.

Convencido de que “nadie ha engañado a nadie”, el responsable del PSOE asturiano ha mencionado que las “consecuencias” señaladas ahora por UPyD tras el veto del PSOE a la ley electoral ya fueron advertidas por Rosa Díez el pasado mes de septiembre en una comparecencia en Bilbao, que “no pasó desapercibida” para los socialistas asturianos. Sobre esta líder política, ha dicho que “no cuente” con la FSA para convertir Asturias en un “laboratorio político”.

Con el documento sobre el acuerdo de legislatura alcanzado por los socialistas asturianos y UPyD en la mano, el dirigente ha incidido en el contenido relativo a la ley electoral, que deja “muy claro y condensado el alcance que tendría” cuando se analizase.

Ha recurrido a la hemeroteca y al diario de sesiones de la Cámara para mencionar distintas intervenciones de los máximos responsables del PSOE y UPyD de Asturias, Javier Fernández e Ignacio Prendes, respectivamente, sobre la necesidad de que para acometer la reforma electoral existiera “consenso” entre las fuerzas políticas o “acuerdo por una amplía mayoría”.

Por último, ha anunciado que el PSOE “no va a renunciar a seguir la hoja de ruta” establecida para “intentar acuerdos” con sus socios de gobierno, IU y UPyD.

Etiquetas
stats