eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pedirá mañana a la Audiencia que investigue las supuestas cuentas B en el PP

- PUBLICIDAD -
El PSOE pedirá mañana a la Audiencia que investigue las supuestas cuentas B en el PP

El PSOE pedirá mañana a la Audiencia que investigue las supuestas cuentas B en el PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que mañana formalizarán una denuncia ante el instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional para que investigue las informaciones sobre supuestas "cuentas B" en el PP y cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas.

La denuncia que el PSOE presentará ante el juez Pablo Ruz aporta las informaciones de prensa publicadas en los últimos días, según las cuales Bárcenas habría pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, así como las declaraciones que varios miembros de esta formación han realizado sobre el asunto.

En el escrito, que presentarán a través de los socialistas valencianos, que están personados en el "caso Gürtel", pedirán también al juez que tome declaración a Bárcenas para que aclare si la cuenta que tenía en Suiza es suya y si hay más titulares de esa cuenta.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rubalcaba ha señalado que el PP ayer hizo "un anuncio exótico" al avanzar una auditoría externa sobre sus cuentas.

"Va a ser la primera auditoría sobre una cuenta B que se lleva a cabo en la historia. No se me alcanza a ver cómo se puede auditar una cuenta que por su propia naturaleza B es oculta y está fuera de la contabilidad", ha recalcado.

El líder del PSOE ha hecho hincapié también en que después de ese anuncio, parece que hoy el PP empieza retrocediendo al rechazar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en sesión extraordinaria en el Congreso para dar una explicación del "caso Bárcenas".

"Mala cosa si hurta al Parlamento la capacidad de discutir algo tan serio como lo que está pasando, porque estamos hablando de responsabilidades" del partido del Gobierno, ha asegurado.

Asimismo, Rubalcaba ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que mañana comparecerá en el Congreso, tiene que explicar también "cémo se ha hecho la amnistía fiscal" y si ha beneficiado a Bárcenas, y ha recordado que el PSOE ya advirtió de que esa medida podría suponer que "se colarían los defraudadores y los delincuentes".

"Lo que nunca imaginé -ha destacado- es que uno de los delincuentes iba a ser el señor Bárcenas. Y ese es un tema gravísimo", ha insistido Rubalcaba.

En el caso de que se confirme ese extremo, el PSOE pedirá que Montoro deje el Ministerio de Hacienda porque, según Rubalcaba, "no le puede pedir un esfuerzo fiscal a los ciudadanos quien ha montado una amnistía fiscal que ha permitido que Bárcenas y otros Bárcenas más se cuelen o blanqueen su dinero producto del delito".

Sobre el pacto por la corrupción que Rajoy ha pedido a los partidos, el líder del PSOE ha señalado que, aunque él mismo ya constató en el último Comité Federal de su partido que la corrupción estaba dañando muy gravemente a la democracia y que hacía falta que un acuerdo para que se investigue a fondo e impedir que se produzca, "éste no es el momento".

Rubalcaba, que no tiene constancia de que el PP se haya puesto en contacto con los socialistas para concretar dicho pacto, considera que ahora es "el momento en el que el PSOE tiene que pedirle al Gobierno que aclare su responsabilidad y el Gobierno o el PP tiene que aclarar su responsabilidad".

"Cuando un cargo público va al banquillo la cosa tiene ya mal remedio, aunque se le castigue duramente, que es lo que hay que hacer", ha reiterado, tras indicar que el pacto que propuso el PSOE "no es para tapar nada", sino para que se investigue más rápidamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha