Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que Bañez debe dimitir si Empleo es incapaz de sancionar al PP por el contrato simulado de Bárcenas

El PSOE dice que Bañez debe dimitir si Empleo es incapaz de sancionar al PP por el contrato simulado de Bárcenas

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha asegurado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, debe dejar su cargo “si es incapaz de cumplir la legislación laboral en su propia casa” y no sanciona la relación laboral “simulada” que, según la Justicia, el PP mantuvo con su extesorero Luis Bárcenas, al que estuvo pagando mensualmente más de 21.000 euros sin encargarle trabajo alguno.

En la sesión de control al Gobierno, Báñez ha replicado defendiendo la independencia de la Inspección de Trabajo, que a su juicio actúa por igual en todos los casos, y aprovechando para recordar al PSOE el fraude de los ERE de Andalucía.

Los socialistas han llevado al Pleno del Congreso la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da por acreditado que el PP mantuvo a Bárcenas en la Seguridad Social durante más de dos años desde su cese, entre abril de 2010 y el 31 de enero de 2013, cuando se publicaron sus famosos 'papeles' de la contabilidad B.

EL TRIBUNAL NO SE LO EXPLICA

El TSJM no ve “mínimamente razonable” que el PP mantenga a Bárcenas con un sueldo bruto de 21.300 euros al mes más Audi con chófer y despacho con secretaria, y que en cambio su contratado no hiciera ningún trabajo para el partido. Por ello remitió la documentación a la Tesorería General de la Seguridad Social, al servicio de empleo estatal, a la inspección provincial de Trabajo, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía del TSJM para aclarar si ha habido fraude.

Este miércoles, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez, miembro de la dirección del Grupo Socialista, también se ha preguntado para qué mantuvo el PP contratado a Bárcenas y ha pedido saber si su contraprestación fue el “silencio” del extesorero.

Tras asegurar que aquella explicación del “despido en diferido” fue “una patética intervención” de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la dirigente socialista ha exigido a la ministra de Empleo la intervención de Inspección de Trabajo para sancionar el posible fraude.

A su juicio, “si Cospedal hizo un fraude de contrato ya tendría que estar cesada”, y la ministra Báñez, como responsable de Empleo, “tendría que estar presentando su dimisión si es incapaz de que se cumpla la legislación laboral en su propia casa”, el PP.

Báñez no ha anticipado acontecimientos y ha asegurado que la Inspección de Trabajo “persigue los fraudes y las irregularidades en todos con casos y con autonomía, independencia y absoluta profesionalidad”.

DEMOSTRAR LOS ATAQUES

“Los inspectores de Trabajo actúan con absoluta independencia, bien bajo denuncia o por iniciativa propia, y lo hacen con confidencialidad --ha remarcado--. Y los ataques los tiene que demostrar usted en los tribunales”.

La ministra ha recordado que en España la ley se aplica en todos los casos y en todo el territorio nacional y que debe respetar esa autonomía de los inspectores de Trabajo y no insinuar que su labor se puede ver condicionada por el poder político.

Eso sí, la ministra y diputada por Huelva ha aprovechado para volver a recordar al PSOE el fraude de los ERE en Andalucía preguntando a los socialistas si no es simulación “meter intrusos” en esos expedientes y recordándoles que hay “más de 250 compañeros suyos que se están sentando en el banquillo ante la juez Mercedes Alaya”.

Etiquetas
stats