Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige a Báñez que explique la no reducción de peonadas para cobrar el paro

El PSOE exige a Báñez que explique la no reducción de peonadas para cobrar el paro

EFE

Iznate (Málaga) —

0

El PSOE ha exigido hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar por qué el Gobierno no ha reducido o eliminado las peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola, tal y como la Cámara Baja ha aprobado en dos ocasiones.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy la comparecencia de la ministra durante una visita al municipio de Iznate (Málaga), donde ha criticado “el castigo por parte del Gobierno del PP al campo andaluz”.

Heredia ha asegurado que, en el caso de Málaga, hay 31.500 familias que lo “están pasando mal” y que tienen serias dificultades para reunir las 35 peonadas que actualmente se necesitan para acceder al desempleo agrícola, a consecuencia de la sequía que azota al campo malagueño.

“El Gobierno de Rajoy castiga a los agricultores malagueños y andaluces, y ya está bien de machacarlos”, ha indicado Heredia, que no entiende por qué no se ha acometido la reducción de jornales aprobada hasta en dos ocasiones por el Congreso.

El dirigente socialista ha señalado que son ya seis los años de sequía y, según las estadísticas del propio Ejecutivo central, este año ha llovido un 13 por ciento menos que la media de los últimos diez años, lo que hace muy difícil reunir las 35 peonadas y “prácticamente imposible en el caso de las mujeres”.

Heredia ha indicado que para el PSOE es “fundamental” que se reduzca o incluso se elimine el número de jornales en Andalucía “porque no hay trabajo en el campo” por culpa de la sequía.

He recordado que los socialistas han planteado que los planes de empleo puestos en marcha por los ayuntamientos y por las diputaciones provinciales puedan contabilizar como esas 35 peonadas, “pero a día de hoy, el Gobierno de Rajoy no ha hecho absolutamente nada”.

Asimismo, Heredia ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 no incluyan ningún plan de empleo para Andalucía, y los ha calificado de “nefastos” para la región y en concreto, para su sector agrícola.

Por su parte, el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, ha manifestado que la reducción de las peonadas y un plan de empleo son medidas “muy necesarias” para el impulso de los municipios rurales, ya que contribuirían a fijar la población al territorio.

Etiquetas
stats