Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE de C-LM propone la fusión de 12 direcciones generales y de 46 asesores para ahorrar 2 millones de euros

PSOE de C-LM propone la fusión de 12 direcciones generales y de 46 asesores para ahorrar 2 millones de euros

EUROPA PRESS

TOLEDO —

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha detallado que, por ejemplo, “no tiene sentido que exista una Dirección General como la de Deportes que no tiene casi presupuesto”, por lo que propone su fusión con la Dirección General de Cultura.

Por consejerías, ha detallado que dentro de la de Educación se propone también la supresión de la Viceconsejería; en Hacienda la supresión de la figura del coordinador de Información; y en la de Empleo y Economía se pide fusionar las direcciones generales de Asuntos Europeos y Economía.

En el caso de la cartera de Fomento, se propone la fusión por un lado de las direcciones generales de Carreteras y Urbanismo y por otro de las de Industria y Telecomunicaciones; y dentro de la Consejería de Sanidad, fusionar la de Menores con la de Mayores y Dependientes.

Por último, la remodelación dentro de la Consejería de Presidencia afectaría a la supresión de la Viceconsejería y la de la Dirección General de Organización de Protocolo, además de la fusión de las direcciones generales de Comunicación y de Coordinación de Información.

Con esta remodelación, el ahorro sería cercano a los 800.000 euros, lo que sumado a la supresión de 46 asesores generaría un ahorro, según Martínez Guijarro, de 2 millones de euros.

89 ENMIENDAS PARA 370 MILLONES DE GASTO

Los socialistas han propuesto un total de 206 enmiendas, de las cuales 89 van destinadas a conseguir 370 millones de euros para “solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Así, 114 millones van para el “problema principal”, como es el desempleo, ya que “hay que articular medidas de respuesta para los 300.000 parados de la región” a través del 2% del techo de gasto que se acordó pedir por parte del PSOE vía enmiendas con los sindicatos.

Se proponen además otros 14 millones de euros para formación ocupacional de jóvenes “que necesitan una recualificación para poder volver al mercado laboral”.

Para paliar el “segundo gran problema” de la región los socialistas piden un total de 25 millones de euros “para un plan de inclusión social y lucha contra la pobreza en colaboración con entidades sin ánimo de lucro”.

Plantean además otros 46 millones de euros “para impulsar un programa de reducción de las listas de espera sanitarias” a través de los que se podría contratar un total de mil docentes que conseguirían combatir el problema “utilizando los recursos propios del SESCAM y no derivando a pacientes a la sanidad privada”.

MEDIDAS EN EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, el Grupo Socialista propone aportar 41 millones de euros “para contratar al menos a 2.000 docentes en la región que permitan mejorar los índices de calidad en la enseñanza con la reducción de la ratio de alumnos por profesor”, además de que podrán permitir “la apertura de colegios rurales cerrados en los últimos dos cursos o más profesorado de apoyo”.

Piden además otros seis millones “para programas de promoción educativa” que busquen impulsar “el transporte escolar, las aulas matinales o los comedores escolares”.

Sobre la UCLM, Guijarro ha dicho que se solicitará a través de sus enmiendas llegar desde los 103 millones de euros de asignación nominativa hasta los 125 para que se consiga “garantizar el normal funcionamiento de la institución”, además de otros cinco millones de euros “para programas de investigación de la universidad”.

Por último, pretenden los socialistas que se destinen 2,5 millones de euros para un fondo con el que se pueda atender las necesidades de pago de matrículas universitarias a aquellos alumnos con más dificultades económicas, además de que esta partida servirá para “garantizar las becas Erasmus” en la región.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

El PSOE quiere además 10 millones de euros para reactivar la economía en la región a través del impulso en sectores como el turismo, el comercio y la hostelería, y cinco millones más para financiar programas de apoyo a emprendedores de la región.

“También hay enmiendas que suman 36 millones de euros para mejorar la financiación a ayuntamientos por la prestación de servicios que no son de su competencia”, ha dicho Guijarro.

Además, como otro paquete de enmiendas destacable, Guijarro se ha referido a la asignación de 13 millones de euros a Geacam “para que los trabajadores de lucha contra incendios puedan trabajar todo el año”.

Etiquetas
stats