Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE agranda su brecha con CC en Canarias al imponerle cambios en el presupuesto

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El PSOE ha puesto hoy de manifiesto la gravedad de la brecha que se ha abierto con su socio de gobierno en Canarias, CC, al imponerle en el Parlamento cambios en el Fondo de Desarrollo Regional, una de las apuestas estrella de Fernando Clavijo, apoyando enmiendas del PP y de Nueva Canarias.

Los socialistas han roto hoy en la ponencia del Parlamento de Canarias que ha comenzado a tramitar los presupuestos autonómicos de 2017 su unidad de voto con CC, para forzarle vía enmienda a que más de la mitad de los recursos de ese fondo, conocido como Fdcan, unos 90 millones sobre un total de 160, se destinen a sanidad, educación y servicios sociales, en lugar de a construir infraestructuras.

Ese cambio en la asignación de los recursos se ha producido en medio de la crisis abierta desde hace semanas entre los dos partidos que conforman el Gobierno de la comunidad autónoma, que comenzó con una moción de censura de CC contra el PSOE en un ayuntamiento de Tenerife, siguió con críticas al consejero socialista de Sanidad y ahora eleva su tono en el Fondo de Desarrollo de Canarias.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavadera, ha explicado a Efe que su partido considera que “los incumplimientos” de CC “le liberan” de los compromisos que había asumido con su socio respecto al Fdcan, por lo que “por coherencia” ha aprobado hoy las enmiendas de otros grupos que hacían referencia a esas partidas.

“El efecto de esas enmiendas es que parte del presupuesto previsto para el Fdcan ahora va ir destinado a lo que nosotros entendemos que le interesa más a la ciudadanía y a lo que también responde mejor al espíritu del PSOE: la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha señalado Lavandera.

Lo ocurrido hoy en el Parlamento de Canarias agrava aún más la crisis abierta entre CC y el PSOE, después de que los consejeros socialistas se levantaran hace una semana de la reunión del Consejo de Gobierno a la que los nacionalistas habían llevado el Fdcan.

Distintos portavoces del PSOE han explicado desde entonces que su partido no podía dar su apoyo a un reparto de esos fondos que utiliza el criterio de la “triple paridad” para distribuir los recursos para infraestructuras (la triple paridad es el criterio que rige el sistema electoral canario, que sobrepondera la representación de las islas menos pobladas sobre Gran Canaria y Tenerife, donde reside el 82,7 % de la población).

El propio Lavandera explicó hace unos días en TVE de Canarias que su partido prefería desde el principio destinar a sanidad, educación y servicios sociales básicos los 160 millones de euros que Canarias iba a obtener al condonarle el Estado las compensaciones que paga por la supresión del impuesto general sobre el tráfico de empresas.

Sin embargo, añadió, los socialistas transigieron con los planes de su socio, CC, para financiar con esos recursos el Fdcan a cambio de que se eligieran obras que incentivaran el empleo y la economía.

Lavandera ha precisado hoy a Efe que, antes de entrar en la ponencia, él mismo le anticipó a los representantes de CC lo que iba a ocurrir, porque el PSOE ya no se siente “atado” a los acuerdos que tenían respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

“No sé lo que va a pasar ahora. En la mesa del pacto, CC dejó claro que el Fdcan no lo iba a negociar con el PSOE y nuestra Gestora, por su parte, también ha dejado claro que no estamos de acuerdo con el reparto que se ha hecho. Estas dos posiciones encontradas se han cristalizado en estas enmiendas”, ha añadido.

Etiquetas
stats