Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá a la CE fondo de solidaridad para Galicia, Asturias y C.León

EFE

Nigrán (Pontevedra) —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que en su reunión del próximo jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, le pedirá la activación del fondo de solidaridad europea para Galicia, Asturias y Castilla y León, afectadas por una oleada de incendios forestales.

Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán, donde fallecieron dos de las cuatro víctimas de los incendios en Galicia, Sánchez ha recalcado que, “en la medida de las posibilidades”, las instituciones comunitarias deben trasladar recursos financieros y que así “se materialice” su solidaridad con las zonas damnificadas.

El secretario general del PSOE será recibido el próximo jueves en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un encuentro previo al inicio del Consejo Europeo en el que esperan abordar la cuestión catalana.

Sánchez ha apelado a la cautela cuando se hacen declaraciones sobre los incendios y a la exigencia de responsabilidades porque “es día de intentar sofocar todos los incendios, ver las causas y estar” con los afectados, ha dicho.

Ha asegurado que el PSOE no actuará como hizo en 2006 el PP gallego y Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición, ante la oleada de incendios en 2006, cuando presidía la Xunta el socialista Emilio Pérez Touriño.

“Vamos a ser leales con el país y con la sociedad gallega”, ha subrayado Sánchez, quien ha abogado por llevar al Congreso de los Diputados el debate sobre “las respuestas” que debe dar la administración para que oleadas de incendios como los de este fin de semana en Galicia no se vuelvan a repetir.

Ha destacado que el PSOE viene denunciando “desde hace mucho tiempo” la falta de políticas de prevención y la “carencia absoluta” de una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales.

Ha apuntado como prioridad, más allá de ampliar recursos y de políticas preventivas, “construir buena parte de la legislación básica que ha destruido” el Gobierno de Mariano Rajoy, singularmente la ley de desarrollo rural y la ley de montes.

El líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, ha coincidido con Pedro Sánchez en la necesidad de ser “cautos” en las declaraciones, si bien ha incidido en el “fracaso de la política forestal y medioambiental” de la Xunta.

“No se puede permitir que los ciudadanos gallegos tengan que esperar a que llueva para ver que sus casas y sus vidas tengan una posibilidad de solución”, ha dicho.

Etiquetas
stats