eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE critica la "inacción" de la CNMV por permitir que se perjudique a los preferentistas de Bankia

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes la "inacción" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber permitido un grave perjuicio a los preferentistas de Bankia al no suspender la cotización de la entidad el pasado jueves, cuando los accionistas institucionales protagonizaron una avalancha de órdenes de venta que redujo el valor del título a más de la mitad.

- PUBLICIDAD -
El PSOE critica la "inacción" de la CNMV por permitir que se perjudique a los preferentistas de Bankia

En declaraciones a Europa Press, el diputado andaluz ha anunciado que su grupo "pedirá cuentas" al organismo supervisor "por no haber evitado lo que pasó el jueves, que era evitable y previsible", al haber autorizado a los grandes inversores a operar en corto con los títulos de la entidad financiera, mientras se obligaba a los minoristas a esperar hasta mañana martes.

"Es incomprensible que se haya dado un trato de favor a los inversores institucionales con respecto a los minoristas, al darles tres días más para vender, lo que ha significado dar pie a movimientos especulativos que han tumbado hasta los 0,65 euros las acciones de Bankia, cuando antes del jueves estaban a 1,40 euros", ha dicho Hurtado.

SUSPENDER LA COTIZACIÓN

A su juicio, la CNMV debería haber "exigido que no hubiese un trato dispar ni privilegiado para los institucionales y que todos los inversores pudieran salir al mercado a la vez", ya que muchos minoristas intentaron vender sus títulos pero "Bankia les comunicó que no podían".

Además, reprocha a la Comisión que no prohibiera las ventas a corto, "algo que no se habría producido por primera vez", ya que a su entender el hecho de que se movieran 40 millones de acciones --"tres veces el capital de la entidad"-- deja claro que se trataba de "operaciones especulativas".

Y, tras no haber adoptado ninguna de esas dos previsiones, la CNVM ni siquiera suspendió la cotización de Bankia pese a que "había razones más que fundadas". "Y ahora lo único que ha ofrecido es una investigación, que es obligatoria. Pero esperamos que sea rápida, que no se eternice, y que se aplique un régimen sancionador duro para esos movimientos especulativos que van a costa de los minoristas", ha reclamado.

Finalmente, Hurtado ha lamentado que estas circunstancias elevarán las pérdidas de los preferentistas estafados, que "prácticamente superará el 80% del total de la inversión" una vez los titulares intenten vender sus acciones en el mercado a partir de mañana. Por eso, los socialistas seguirán atentamente la evolución de la Bolsa y estudiarán "qué medidas se pueden adoptar para anular" todo este procedimiento de resolución del problema de las preferentes que, a su juicio, "es una chapuza más en el caso Bankia".

Además, los socialistas aprovecharán que la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, deberá comparecer el miércoles en sede parlamentaria para poner este tema sobre la mesa y exigir responsabilidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha