Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Ciudadanos se unen para exigir al Gobierno que comparezca ante el Pleno del Congreso antes del Consejo Europeo

PSOE y Ciudadanos se unen para exigir al Gobierno que comparezca ante el Pleno del Congreso antes del Consejo Europeo

EUROPA PRESS

MADRID —

PSOE y Ciudadanos se han unido en el Congreso para pedir de forma conjunta la comparecencia de algún miembro del Gobierno ante el Pleno de la Cámara antes del Consejo Europeo previsto para los próximos días 18 y 19, y que salga de ella una resolución consensuada entre todos los grupos parlamentarios, dada la situación de “interinidad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, han registrado este viernes su solicitud de comparecencia urgente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara antes del “trascendental” Consejo Europeo.

EL PSOE PIDIÓ QUE RAJOY DIERA CUENTAS

Este escrito se suma a la petición que ya registraron en solitario los socialistas este miércoles, en la que concretaban su voluntad de que quien diera cuentas ante el Pleno de la Cámara fuera el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

En esta nueva solicitud con Ciudadanos no se especifica el miembro del Gobierno del que se pide la comparecencia y Miguel Gutiérrez ha aceptado que podría ser tanto Rajoy como el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ya que esta fórmula de petición es la permite que, después de que el Ejecutivo fije posición y todos los grupos parlamentarios tengan oportunidad de manifestar su postura, se finalice con una resolución que recoja la posición mayoritaria de la Cámara.

A su juicio, esto ayudaría al Gobierno a “verse reforzado” ante el Consejo Europeo y no defender allí la postura de un Ejecutivo en funciones, sino la de todo un Parlamento elegido por los ciudadanos. “Esto lo que va a hacer es ayudar al Gobierno a llevar una opinión de todos los españoles”, ha insistido.

ESPAÑA ESTÁ EN CIRCUNSTANCIAS “EXCEPCIONALES”

En este sentido, la portavoz socialista ha incidido en que España se encuentra en circunstancias “excepcionales” y eso obliga al Gobierno en funciones a buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios, máxime cuando Rajoy “no se atrevió” a someterse al debate de investidura y es el candidato socialista, Pedro Sánchez, quien está “liderando” la conformación de un Gobierno.

En todo caso, Isabel Gutiérrez ha reconocido que formulan esta solicitud “con poca confianza” de que Rajoy acepte comparecer y le ha pedido que “asuma” que se acabó la mayoría absoluta de la que gozaba en la pasada legislatura, cuando rechazó “en más de cien ocasiones” peticiones de comparecencias del resto de partidos. “Aquí se acabó, las circunstancias son diferentes y ojalá caiga en la cuenta”, ha reivindicado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de que el Gobierno acuda a ese Consejo Europeo con una posición “sólida”, ya que en él se va a debatir algo tan importante como la voluntad del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, de celebrar un referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea.

“NO LO HEMOS PEDIDO EN COMISIÓN”

Además, ha rechazado la oferta del PP para que este debate se produzca en una comisión parlamentaria en vez del Pleno del Congreso, ya que considera que su solicitud es la que permite al Gobierno tener una “voz plural”.

“No hemos solicitado en comisión, si quisiéramos que fuera en comisión lo hubiéramos hecho de otra manera”, ha respondido después de que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, haya dicho que ve “positivo” conocer las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios antes de la reunión de ese Consejo Europeo, pero que cree que sería un “error” celebrar un Pleno del que saliera una propuesta de resolución para que Rajoy la defendiera en Bruselas.

Etiquetas
stats