Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Ciudadanos piden que Zoido hable mañana en el Senado del Caso Lezo

PSOE y Ciudadanos piden que Zoido hable mañana en el Senado del Caso Lezo

EFE

Madrid —

0

El PSOE y Ciudadanos quieren que el ministro Juan Ignacio Zoido conteste mañana en el Senado a dos preguntas sobre la reunión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano del expresidente madrileño Ignacio González, tras saber que era investigado en el Caso Lezo.

Para justificar este requerimiento, ambas formaciones se han acogido a la potestad que permite modificar las preguntas dirigidas al Gobierno en los plenos de control del Senado por otras que aborden asuntos de especial actualidad o urgencia.

En concreto, el senador socialista Francisco González Cabaña quiere que el ministro del Interior aclare si cree que la reunión del hermano de González con el alto cargo de Interior “contribuye a confiar en que quien la hace, la paga”.

Por parte de Ciudadanos, el madrileño Tomás Marcos ha registrado la siguiente cuestión: “El 8 de marzo, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, se reunió con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. ¿Puede el ministro del Interior explicar el contenido de dicha reunión?”.

Para introducir ambas preguntas en el orden del día del pleno de control, que comenzará a las cuatro de la tarde, el grupo socialista y Ciudadanos han renunciado a otras dos que inicialmente habían registrado sobre la normativa de prescripción de enfermería y el efecto de la recuperación económica en los salarios, respectivamente.

La senadora Ana María Pérez Castilleja iba a preguntar por el primer asunto y Xavier Alegre Buxeda sobre el segundo.

El PSOE ha recordado que para el pleno de mañana en el Senado hay también otra pregunta del senador por Vizcaya Tontxu Rodríguez Esquerdo, dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre “los intentos del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de obstaculizar los registros e investigaciones de la Operación Lezo.

Y ha reiterado que va a quejarse formalmente en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta por la ausencia en el pleno de control del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje oficial en Brasil, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene un acto en Tarragona, así como de cuatro ministros.

Consideran los socialistas que las informaciones que se van conociendo sobre el Caso Lezo son “de una magnitud y gravedad sin precedentes”.

Así, el cambio en una de sus preguntas incide en un asunto, la reunión de Nieto con el hermano de González, que ha sido objeto de otras iniciativas, como la petición de comparecencia de Nieto en el Congreso para aclarar la entrevista, algo a lo que el propio secretario de Estado ya se ha mostrado dispuesto.

Según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el encuentro tuvo lugar un día después de que los hermanos Ignacio y Pablo González conversaran sobre la existencia de una investigación que les afectaba en la que mencionaron al secretario de Estado.

Ignacio González y su hermano están encarcelados por orden del juez en el marco de la llamada Operación Lezo, que tiene como eje las actividades supuestamente ilegales del Canal de Isabel II en varios países latinoamericanos y que ha supuesto la detención de una docena de personas.

Etiquetas
stats