Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE cede en el Senado cuatro secretarías de Comisión a Podemos, una al PNV y sitúa a Montilla al frente de Presupuestos

PSOE cede en el Senado cuatro secretarías de Comisión a Podemos, una al PNV y sitúa a Montilla al frente de Presupuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, los socialistas han elegido a José Montilla, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, como presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, la única presidencia de comisión que no será del PP de las 25 que existen.

Esta tarde se han constituido todas las Comisiones parlamentarias del Senado y han sido elegidas las Mesas que dirigirán los debates, compuestas por cinco miembros. Dado el tamaño de los grupos, los cinco cargos les corresponden a 'populares' y socialistas (tres y dos, respectivamente), pero estos últimos han optado por compartir algunos con esas dos fuerzas “para que no sea todo bicolor, sino algo más plural”.

Así lo ha explicado el portavoz socialista Óscar López al arranque de la Comisión Constitucional. López ha aprovechado un turno de intervención para censurar que el PP no haya cedido puestos a otras formaciones, aunque ha admitido que “puede ejercer su mayoría como libremente quiera”.

De esta manera, el PP tendrá todas las presidencias de Comisión salvo la de Presupuestos, así como todas las vicepresidencias primeras y las secretarías primeras. El PSOE asume todas las vicepresidencias segundas y 20 secretarías segundas, porque deja cuatro a Podemos, las de las comisiones de Igualdad, Sanidad, Comunidades Autónomas y Justicia, y una al PNV, la de Entidades Locales.

Los portavoces de la oposición han criticado también a los 'populares' que no hayan cedido ningún lugar, aunque tengan la mayoría absoluta en cada una de las Comisiones. “Tienen el 53 por ciento de los senadores, sería lógico que tuvieran el 53 por ciento de las presidencias”, les ha espetado Josep Lluis Cleries (DL).

Ramón Espinar (Podemos-En Común-Compromís-En Marea) ha reconocido al PSOE que había sido “algo más generoso” que el PP y ha interpretado que los cargos que acumula el PP no representan el resultado electoral, el 29 por ciento de los votos, ha dicho.

Por el PP, José Manuel Barreiro les ha respondido que su partido actúa “con transparencia y con arreglo a la ley”. “Es legítimo y es la expresión rotunda de la sociedad española”, ha añadido, recordando que su grupo tiene 143 senadores elegidos en listas abiertas.

POLÉMICA CESIÓN DE PUESTOS

Los socialistas han dado este paso después de haber ayudado a ERC y a Democràcia i Llibertat a tener número suficiente de senadores para constituir grupo propio, al cederles dos parlamentarios en cada caso. Ese préstamo fue censurado por el PP, que lo interpreta como un gesto ante las fuerzas independentistas y además en pleno proceso de investidura.

Previamente, el PSOE dejó un puesto de los tres que le correspondían en la Mesa del Senado al PNV, la secretaría cuarta, lo que le ha acarreó las críticas de Podemos por entender que ese cargo les correspondía a ellos como tercera fuerza en el Senado e interpretar que era un desprecio hacia su formación.

Etiquetas
stats