Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE deja para después de su Conferencia Política la decisión sobre las multas a los diputados del PSC

El PSOE deja para después de su Conferencia Política la decisión sobre las multas a los diputados del PSC

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha avanzado este martes la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, quien ha explicado que la dirección del grupo parlamentario no tiene previsto reunirse hasta la semana que viene, habida cuenta de que esta semana no hay sesión plenaria.

Tras consumarse la indisciplina de sus compañeros catalanes, Rodríguez ya apuntó que el asunto de las sanciones se estudiaría “con normalidad”. El pasado mes de febrero, cuando los diputados del PSC se desmarcaron por primera vez en esta legislatura, acabaron siendo fueron multados.

Aquella primera ruptura de la disciplina de voto tuvo lugar en el último Debate sobre el estado de la Nación. Entonces los socialistas catalanes apoyaron sendas propuestas de CiU e IU-ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, que fueron rechazadas por sus compañeros.

LA PRIMERA VEZ 600 EUROS Y FUERA DE LA DIRECCIÓN

A los díscolos esta decisión les supuso una multa de 600 euros, la máxima cuantía prevista para este tipo de casos. Por su parte, la exministra y ya exdiputada Carmen Chacón, que a su vez se desmarcó de la posición del PSC, fue sancionada con la misma cantidad pese a que no quiso participar en la votación.

Además, votar en contra del criterio del PSOE le costó el puesto que tenía en la dirección del Grupo Parlamentario al diputado por Barcelona y exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza. Siete meses después, Zaragoza dimitió también como vocal la Ejecutiva Federal del PSOE tras vinculársele con el presunto caso de espionaje político en Cataluña, que tiene el epicentro en la empresa de detectives Método 3.

Tras la salida de Zaragoza de la dirección del Grupo Parlamentario, el PSC estuvo cuatro meses sin representación en ese órgano, hasta que en septiembre se nombró portavoz adjunto al diputado por Tarragona Francesc Vallès, quien fue sustituido por Albert Soler como coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes.

Etiquetas
stats