eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE deja para después de su Conferencia Política la decisión sobre las multas a los diputados del PSC

La dirección del Grupo Socialista no decidirá hasta la próxima semana, después de su Conferencia Política, si sanciona a los trece diputados del PSC que el pasado martes rompieron la disciplina de voto absteniéndose en la votación de una moción contra el derecho a decidir de Cataluña que recibió el apoyo del resto de la bancada socialista.

- PUBLICIDAD -
El PSOE deja para después de su Conferencia Política la decisión sobre las multas a los diputados del PSC

Así lo ha avanzado este martes la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, quien ha explicado que la dirección del grupo parlamentario no tiene previsto reunirse hasta la semana que viene, habida cuenta de que esta semana no hay sesión plenaria.

Tras consumarse la indisciplina de sus compañeros catalanes, Rodríguez ya apuntó que el asunto de las sanciones se estudiaría "con normalidad". El pasado mes de febrero, cuando los diputados del PSC se desmarcaron por primera vez en esta legislatura, acabaron siendo fueron multados.

Aquella primera ruptura de la disciplina de voto tuvo lugar en el último Debate sobre el estado de la Nación. Entonces los socialistas catalanes apoyaron sendas propuestas de CiU e IU-ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, que fueron rechazadas por sus compañeros.

LA PRIMERA VEZ 600 EUROS Y FUERA DE LA DIRECCIÓN

A los díscolos esta decisión les supuso una multa de 600 euros, la máxima cuantía prevista para este tipo de casos. Por su parte, la exministra y ya exdiputada Carmen Chacón, que a su vez se desmarcó de la posición del PSC, fue sancionada con la misma cantidad pese a que no quiso participar en la votación.

Además, votar en contra del criterio del PSOE le costó el puesto que tenía en la dirección del Grupo Parlamentario al diputado por Barcelona y exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza. Siete meses después, Zaragoza dimitió también como vocal la Ejecutiva Federal del PSOE tras vinculársele con el presunto caso de espionaje político en Cataluña, que tiene el epicentro en la empresa de detectives Método 3.

Tras la salida de Zaragoza de la dirección del Grupo Parlamentario, el PSC estuvo cuatro meses sin representación en ese órgano, hasta que en septiembre se nombró portavoz adjunto al diputado por Tarragona Francesc Vallès, quien fue sustituido por Albert Soler como coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha