eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE aplaza su Conferencia Política ante el adelanto de las elecciones en Cataluña

El PSOE ha decidido posponer la Conferencia Política y de organización que tenía previsto celebrar los días 10 y 11 de noviembre, ante el adelanto de las elecciones catalanas, que han sido convocadas para el 25 de ese mes.

- PUBLICIDAD -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ya sugirió el lunes que el calendario del partido se ajustaría a las convocatorias electorales. Además, fuentes de la dirección federal han señalado a Europa Press que el propio PSC ha pedido que la conferencia se cambie de fecha, puesto que de mantenerse coincidiría con el primer fin de semana de campaña electoral.

Esta conferencia es un compromiso del 38 Congreso Federal del pasado febrero, en el que fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Inicialmente, el plan del PSOE era celebrar este año una conferencia organizativa para cerrar los 'flecos' que quedaron pendientes del Congreso como la definición de las primarias 'abiertas' a simpatizantes, en 2013 una Conferencia Política sobre España y su estructura institucional y en 2014 una Conferencia Económica. Las tres conformarían la renovación ideológica socialista.

La primera cita ha sufrido ya varios retrasos y, además, hace meses que el PSOE decidió no limitarla a cuestiones orgánicas del partido, sino reconvertirla en una conferencia política que no se dedique sólo a asuntos internos.

De hecho, la dirección repartió este lunes a los miembros de la Ejecutiva Federal sus propuestas para la conferencia y éstas están divididas en tres capítulos: "Los cambios en la política" nacional, "Los cambios en Europa" y "Los cambios en el partido".

El primer bloque ha estado a cargo del secretario de Formación de la Ejecutiva, Rafael Simancas; el segundo a cargo del diputado Ramón Jáuregui y el tercero del secretario de Organización, Óscar López. Los tres juntos conforman el documento "Socialismo útil, socialismo abierto".

Entre otras cosas los socialistas proponen que se pueda reclamar judicialmente el incumplimiento de los programas electorales, una modificación de la Ley de Partidos o "austeridad personal" de los cargos políticos, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Sobre las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, el documento preparado por López propone que en ellas voten los militantes y también los simpatizantes, siempre que firmen un compromiso o una declaración de principios, se inscriban en un censo dentro de un plazo definido previamente dentro del calendario general del proceso y formalicen el pago de una cuota de inscripción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha