Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE deja en manos del Congreso y el Senado controlar los viajes

Jesús Posada, contrario a que el Congreso controle los viajes de los diputados

EFE

Madrid —

0

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado hoy dejar en manos de las instituciones del Congreso y el Senado el control de los viajes de los parlamentarios, desde el convencimiento de que la “inmensa mayoría” de los diputados y senadores han hecho un “uso adecuado” de sus viajes y desplazamientos.

Tras la reunión de la ejecutiva socialista, que ha abordado este asunto a raíz del caso Monago, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha apuntado que en el marco de la reforma del Reglamento del Congreso su propuesta “sería que los diputados tuvieran que justificar los motivos de sus viajes políticos o de representación”, es decir, “qué les ha llevado a realizar un viaje determinado a un punto del Estado español”.

A ese respecto, fuentes del PSOE han asegurado que el grupo socialista del Congreso planteará esa propuesta en la próxima reunión de la ponencia que estudia la reforma del Reglamento.

En rueda de prensa, Batet ha subrayado que sólo se ha “conocido un caso” del mal uso de esos viajes y ha incidido en que la situación de estos desplazamientos pagados por las cámaras es de “normalidad”.

Preguntada por la posibilidad de que el PSOE realice algún control, por iniciativa propia, de los viajes de sus parlamentarios, o de que publique los que han realizado esta legislatura, ha insistido en que “lo adecuado es que sea la institución” correspondiente la que se encargue de este asunto.

“Lo importante es que el Congreso y el Senado sean transparentes”, ha apuntado la dirigente socialista, tras advertir de que las “exigencias que en estos momentos hay por parte de la ciudadanía son que sea la institución como tal la que dé cuenta y pida justificación a los parlamentarios de los viajes que realicen a cualquier parte del territorio”.

Etiquetas
stats