Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE pide al Congreso que desoiga el veto del Gobierno para la subida de las pensiones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una imagen de archivo.

Irene Castro

El PSOE pide al Congreso que desoiga el veto por el que el Gobierno se opone a la subida del 1,2% de las pensiones que ha planteado toda la oposición, excepto Ciudadanos. Los socialistas quieren que la Mesa de la Cámara apruebe que la tramitación de la proposición de ley siga adelante por no estar suficientemente “razonado” el rechazo del Gobierno.

El Ejecutivo se opuso a que el Congreso tramite la proposición de ley para que la revalorización de las pensiones sea del 1,2% a partir del 1 de enero de 2017. El Ejecutivo se basa en la facultad que le otorga la ley para rechazar trámites parlamentarios si su aprobación supone un incremento de gasto no reflejado en los presupuestos.

Sin embargo, los socialistas consideran que no es un argumento suficiente porque la “disconformidad” del Gobierno respecto a una proposición de ley “no puede formularse en relación con iniciativas cuya repercusión presupuestaria se produzca en ejercicios siguientes”. Así, el PSOE sostiene que la iniciativa registrada por todos los grupos de la oposición, excepto Ciudadanos, tiene incidencia en el próximo ejercicio presupuestario.

Además, requiere al órgano de gobierno de la Cámara Baja que desoiga el veto del Ejecutivo y siga adelante con la tramitación de la proposición de ley. Los socialistas consideran que la Mesa del Congreso tiene poder suficiente para rechazar la “disconformidad” expresada por el Gobierno ya que sostienen que no está “suficientemente razonada”.

“La Mesa del Congreso está facultada para supervisar las razones manifestadas por el Gobierno para justificar su disconformidad rechazando la misma cuando cuando resulte ”desproporcionada, no razonable o arbitraria“, recoge el escrito registrado por el PSOE.

Etiquetas
stats